cabecera consultorio

María Fernanda Noboa Escrito por  Feb 26, 2016 - 413 Views

Crianza de hijos y responsabilidad

El caso es que tengo dos problemas el primero es que sufrí cierto abandono durante mi infancia y pienso que eso no me deja desarrollar como persona y debido a esas circunstancias a veces no se como actuar con mis hijos porque siento que los estoy sobre-protegiendo. El segundo problema es que estoy casada hace 21 años pero mi esposo se fue hace 8 años y regreso hace 2 años y desde entonces él va y viene como le parece, desde entonces tengo un trabajo de medio tiempo mi problema es que mi esposo trajo un playStation y se la pasan jugando todo el día, eluden responsabilidades dentro de la casa porque no los dejos salir a la calle pero quiero encaminarlos en algo útil.  Mis hijos tienen 20 años el mayor, 18 la niña y 13 el menor.

María

 

Estimada Maria,

Me parece que el problema central con la crianza de hijos y responsabilidad lo tienes claro. Como tú sufriste un abandono de niña, ahora que eres madre, quisieras darle a tus hijos todo lo mejor que puedas para que sean felices y no sufran lo mismo que tú.

La historia de tus hijos es muy diferente a la tuya, pues ellos tienen una mamá en casa que está muy pendiente de ellos. Tus hijos necesitan que les pongas límites, que existan reglas claras dentro de casa que los eduquen. Por lo que me cuentas parece que ellos hacen en casa lo que quieren, al igual que tu esposo que a veces está y otras no. El problema no es el playStation, sino la forma como éste se utilice. Cuando te suguiero que pongas reglas en casa me refiero justamente a la opción que regules el uso del play (solo se puede jugar una hora en la noche, o solo se puede jugar después de hacer la tarea) encuentra cual es la regla con respecto al uso del play que tú puedas poner, y que funcione en tu familia.

De igual manera es necesario que existan reglas a la hora de salir a la calle, un horario para regresar a casa, un horario para comer y para hacer tareas.

Para que puedas hacer esto, primero debes creerte  que SI puedes, tú eres la mamá, por lo tanto la llamada a poner orden dentro de casa. Este orden no se lo consigue con violencia, se lo consigue con reglas claras a las que debes hacerles seguimiento, esto es vigilar que se cumplan. El que tu pongas reglas educa a tus hijos, no tengas miedo que dejen de quererte o que se sientan infelices, todo chico necesita ser educado por un adulto, y cuando esto sucede sienten que alguien se preocupa por ellos y por lo tanto son amados y felices.

Busca dialogar con tu esposo para que él te apoye en poner orden dentro de la familia, seguro que tus hijos serán personas de bien, pero para lograrlo necesitan sentir que tú y tu esposo están al mando de la familia, educando con reglas claras y velando por su cumplimiento.  Dales mucho cariño, es mejor que sientan el amor tuyo en forma de afecto que a través de la sobreprotección.

Buena suerte!!

María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…