cabecera familia

Ana María Salazar Romero Escrito por  Jul 12, 2019 - 390 Views

Diálogo en Familia ¿Cómo incentivarlo y Cómo abordar temas delicados?

Sabemos que el ser humano siempre está comunicando, por ende el diálogo es de vital importancia en todas nuestras esferas relacionales;  consecuentemente en La Familia somos nosotros, los padres, los llamados a crear un clima no solo de confianza y respeto, sino construido con   bases afectivas fuertes, en el que fluya el diálogo de una manera espontánea que permita a los hijos expresarse libremente y sin temores, permitiendo también las demostraciones mutuas de cariños, tales como: abrazos, besos, elogios, etc..  La cantidad de tiempo real ( sin distractores externos) que dediquemos a los hijos, influirá positivamente en ellos, nos percibirán como padres cercanos, disponibles y a su vez nos permitirá conocer sus necesidades y responder adecuadamente a ellas, así como poder  comprender sus emociones y poder guiarlos en la gestión asertiva de las mismas. Siempre que nuestras obras estén en absoluta coherencia entre el ser/hacer -sin ambivalencias que los lleven a la confusion- fomentaremos en nuestros hijos el desarrollo de una autonomía saludable.

Con todo lo expuesto anteriormente, habremos abonado el camino para crear un ambiente de familia en el que los hijos desde edades tempranas  se acostumbren a hablar de todo con sus padres, de esta manera será mucho mas fácil poder abordar de manera natural temas como: divorcio, sexo, droga, violencia, identidad de género, muerte, homosexualidad, etc.. Lo mas conveniente es ver que saben del tema Y  a partir de ahí ofrecerles la información correcta y veráz, explicando y dando las respuestas que ellos requieran, siempre acorde a su edad y desde la perspectiva de valores que queremos transmitir. 

Un aspecto importante que me gustaría destacar es la necesidad de que los padres estén a la vanguardia de todos los cambios, movimientos, tendencias, etc. Que se están dando a  nivel mundial y así puedan guiar y orientar a sus hijos de manera adecuada. 

Como  padres  debemos estar conscientes que la tecnología abrió puertas al mundo de la comunicación, de manera  inmpensable, poniendo en riesgo a niños, jóvenes y adultos, y que la solución no es prohibir el uso de tecnología, sino regularla. Es imprescindible  abordar también estos temas relacionados con la tecnología, tales como el grooming, cyberbullying, ciberacoso, el happyslapping, etc., que los ayude a entender la importancia de navegar de forma segura y de las consecuencias que trae el no hacerlo. Son los padres quienes deben implementar herramientas de protección y prevención tomando ciertas precauciones de seguridad online.

Ana María Salazar Romero

Psicoterapeuta Familiar y de Pareja
Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar
Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…