cabecera mami

Andrea Salmon Baquerizo de González Escrito por  Ago 29, 2018 - 652 Views

¿Es tu hijo un buen amigo?

Los padres nos preocupamos mucho de la vida social de nuestros hijos, de si tienen amigos, cómo los tratan en la esfera social, y por supuesto estamos siempre alertas de que nadie les haga daño emocional ni físicamente.

Pero, ¿nos hemos preguntado si nuestro hijo es un buen amigo? ¿De si tiene cualidades amigables que inviten a otros niños en edad similar, a acercarse a él y desear su amistad?

 

Qué significa ser amigo.

Actualmente la definición de amistad se ha generalizado, y probablemente gracias a la tecnología y redes sociales, la palabra amigo se entiende más como “contacto” que como relación personal propiamente dicha.

Los amigos nos ayudan a que la vida sea alegre y más llevadera. Si podemos resumir el concepto de una verdadera amistad, podría ser procurar siempre lo mejor para esa persona. Considerarla y honrarla lealmente.

Los amigos tienen una gran influencia en el desarrollo de nuestra vida, y por ello desde que los niños son pequeños, deben de aprender las cualidades de una verdadera amistad a fin de que puedan saber reconocerla y valorarla.

Hay que empezar por enseñarles a los niños desde pequeños el valor que tienen los amigos en su vida. Hacerles notar con el ejemplo, que valoramos a nuestros amigos y estamos pendientes de ellos, recordando fechas y sucesos importantes, y compartiendo momentos agradables junto con ellos.

 

Enséñale a tu hijo cómo ser un buen amigo:

  • Aprender a escuchar.

Ser amigos no se trata únicamente de jugar o divertirse juntos, también significa escuchar al otro. A algunos niños les cuesta un poco expresarse, en este caso sería de utilidad que tu hijo le pregunte a sus compañeros por su familia, sus hobbies, gustos, entre otros. De esa manera el amigo se sentirá escuchado y sabrá que tu hijo tiene interés por lo que sucede en su vida.

  • Ser tolerante y respetar las diferencias.

Tu hijo, a cierta edad, ha comprendido que su familia tiene algunas costumbres y principios que los caracterizan y con los cuales se identifica. Eventualmente se encontrará con niños que serán diferentes a él, tengan otro modo de pensar o actuar, y deberá aprender a respetarlo con esos valores y creencias.

  • Ser perfecto no es un requisito.

Para ser un buen amigo, y persona agradable en general, se debe saber reconocer nuestros errores. De la misma manera, primero debemos conocernos a nosotros mismos, saber nuestras fortalezas y debilidades, respetarnos, y de esa manera será posible ofrecer ayuda y amistad a los demás.

  • Apoyar en los buenos y malos momentos.

Es sencillo ser buen amigo cuando las cosas marchan bien, pero es común que los pequeños no tengan interiorizado aún el concepto de amistad en su totalidad, por lo que debemos enseñarles que es aún más significativo apoyar a nuestros amigos en los momentos menos afortunados. Por ejemplo, si el amigo tiene una caída y debe abandonar el juego, acompañarlo a buscar a un adulto. O si no comprende una materia, brindarle la ayuda que pueda ofrecer.

Si tu hijo tiene dificultades para entablar amistades, hay algunos recursos que puedes usar para ayudarlo en esta tarea. Las actividades deportivas o de expresión como el teatro y artes en general, son de gran ayuda pues ayudan a los niños a expresarse libremente y darse a conocer a los demás.

Los niños procuran encontrar en otros cosas buenas y agradables, por ello la importancia de ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus talentos y virtudes, eso será un imán para que la gente se sienta a gusto con ellos.

Invita a tu hijo a reflexionar: Pregúntale qué cualidades valora en sus compañeros y amigos, cuales son los comportamientos que admira y le hace sentirse orgullo de ellos. Analicen, que de la misma manera, ellos quieren ver algo similar en él, por lo que debe trabajar en cultivar habilidades y rasgos positivos de su personalidad.

Muchas veces ocurre que, sin proponérnoslo y sin siquiera imaginarlo, estamos haciendo amigos día tras día al convivir con nuestros compañeros,  al cabo del tiempo, nos damos cuenta de que podemos contar con algunas personas que hemos frecuentado sin esperar su amistad.

Hay muchas formas de ser amigo. Ayuda a tu hijo a tener amigos —siendo amigo él mismo— del modo que le resulte más natural. 

Etiquetado como
Andrea Salmon Baquerizo de González

Psicóloga Clínica.
Directora Propietaria de "Pequeños Genios, centro de atención integral".

Sitio Web: https://www.facebook.com/pequenosgeniosestimulacion/

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…