cabecera ninez

Andrea Salmon Baquerizo de González Escrito por  Sep 23, 2016 - 768 Views

¿Cómo saber si mi hijo tiene ansiedad?

El miedo ha sido una constante en el desarrollo humano. La aparición de la ansiedad en los niños nos muestra su evolución, indica que el niño está adquiriendo una consciencia sobre su propia individualidad y sus recursos. A lo largo de la infancia aparecen miedos considerados normales. Empezando los 7 años y junto a la etapa escolar, los niños enfrentan nuevos retos y escenarios en los que pueden triunfar o fracasar. El rendimiento escolar y deportivo, junto a sus relaciones sociales, pueden ser fuente de satisfacción pero también generadores de ansiedad.

¿Cómo saber si la ansiedad infantil es propia del desarrollo evolutivo, o se está volviendo un cuadro patológico?

Para determinar si lo que observamos en nuestros hijos puede ser diagnosticado como un trastorno de ansiedad, debemos conocer estos dos puntos clave:

  • La intensidad. El grado de ansiedad que presenta el niño, el efecto que tiene este cuadro en su vida diaria y en la relación con los miembros de su familia y amigos.
  • La duración. El tiempo que ha transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la presente fecha.

A continuación una descripción de los principales trastornos de ansiedad observados en la infancia, que han sido clasificados en 6 grupos de acuerdo a sus detonantes y al entorno en el que se manifiestan.

1.- Ansiedad por separación.

Es común que en algunas circunstancias los niños se preocupen por separarse de su hogar o de sus padres. Estemos atentos a esta situación en caso de que sea una constante y causa de malestar en la familia. Signos a observar:

  • Preocupación excesiva por la salud o seguridad de sus padres.
  • Miedo a estar solo, o a que algo terrible lo separe de su familia.
  • Negativa a ir a la escuela.
  • Manifestaciones somáticas cuando se anticipa la separación.
  • Insistencia en dormir con los padres.

2.- Trastorno por ansiedad generalizada.

A veces sentimos que nuestros hijos se preocupan en exceso, pero cuando se trata de un malestar o temor que los acompaña la mayoría del tiempo y en diferentes escenarios de su vida diaria, podría tratarse de un trastorno. Características generales:

  • Responsabilidad exagerada, tensión y necesidad de mucha seguridad.
  • Quejas de dolores de estómago u otras afecciones que no parecen tener una causa física.
  • Preocupación crónica y excesiva, difícil de controlar.
  • Fatiga recurrente, mal humor.
  • Berrinches frecuentes ante cambios.

3.- Desorden de pánico.

Los ataques de pánico en el niño pueden ser similares a los de un adolescente o adulto. Se manifiestan con episodios de intenso miedo, sudoración, taquicardia, náuseas o mareo.  Si se dan de manera repetitiva y sin causa aparente, puede tratarse de un trastorno de pánico.

4.- Fobias específicas.

Los niños con fobias tienen un temor exagerado y a veces irreal a ciertos animales, situaciones u objetos. Las más frecuentes son:

  • A los animales.
  • A irse a dormir.
  • A la escuela.
  • A la oscuridad.

Debemos diferenciar la fobia de los temores normales y evolutivos. Estos últimos desaparecen luego de seis a ocho meses de haberse presentado.

5. Trastorno obsesivo compulsivo

Los niños y adolescentes con trastorno obsesivo-compulsivo, se ven atrapados en un patrón de pensamientos y comportamientos repetitivos. Aunque puedan reconocer que éstos parecen sin sentido y traumatizantes, son muy difíciles de detener. Las obsesiones empiezan con ideas recurrentes y están acompañadas de una sensación de malestar. Los comportamientos compulsivos aparecen con la necesidad de ejecutar una acción con el objetivo de aliviar esa ansiedad, o impedir que algo malo suceda.

6. Trastorno de estrés post traumático

Los niños que han vivido o presenciado una situación sumamente estresante, pueden presentar ansiedad recurrente y posteriormente suelen experimentar el acontecimiento una y otra vez en forma de fuertes recuerdos u otra clase de pensamientos perturbadores. Como resultado, pueden intentar evitar todo lo que se encuentra asociado con el trauma. También sobreactuar al sobresaltarse o tener dificultades del sueño.

¿Cómo tratar el cuadro de ansiedad?

A diferencia de los miedos evolutivos, comunes dependiendo la edad, los trastornos de ansiedad en los niños no desaparecen por sí solos, incluso pueden intensificarse y predisponerlos a sufrir otros trastornos emocionales o también dificultades en el aprendizaje. El abordaje debe realizarse en cuanto se observan los primeros signos de dichos trastornos, de manera integral. Principalmente desde el área psicológica, se han visto buenos resultados con la terapia cognitivo-conductual. Esta terapia consiste en:

  • Desarrollar un plan de acción personalizado, con pasos y tiempos determinados por el profesional, los padres y el niño.
  • Enumerar los signos más relevantes que se desean modificar y de manera gradual “desensibilizar” y acercar al niño a ellos.
  • Determinar refuerzos positivos que serán implementados a los comportamientos que deseamos repetir o instaurar.
  • Técnicas de relajación y respiración.

Es fundamental el apoyo de todos los miembros de la familia en este proceso de mejora. Los hermanos juegan un papel importante y deben conocer el camino por el que atraviesa su hermano/a. Dependiendo el caso con el que estemos lidiando y qué tipo de ansiedad observamos, sería de mucha ayuda tener un acercamiento a la escuela. Los chicos pasan un tercio del día en ella, y sus compañeros y profesores pueden apoyar en este proceso. En ciertos casos, hay que analizar si los estresores se repiten en la escuela para implementar los cambios apropiados.

El entorno del niño debe de ser armonioso y los padres deben mantener una comunicación franca y abierta. Se debe tener mucha paciencia, sentido del humor y reducir los propios niveles de estrés para de esa manera enseñarle a enfrentar el futuro con optimismo.

Etiquetado como
Andrea Salmon Baquerizo de González

Psicóloga Clínica.
Directora Propietaria de "Pequeños Genios, centro de atención integral".

Sitio Web: https://www.facebook.com/pequenosgeniosestimulacion/

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…