cabecera bebe

Daniela Nugué Oneto Escrito por  Sep 02, 2018 - 1048 Views

La función principal del apego y su importancia

Lo normal y natural es que nuestros bebés demanden estar en contacto constante con nosotras sus madres; ya que la función principal del apego es la supervivencia. Las madres somos, por lo general, las primeras figuras de apego, nuestros hijos han estado nueve meses desarrollándose dentro nuestro y luego nos siguen necesitando para alimentarse, movilizarse y relacionarse con el mundo. Sucesivamente pueden ser elegidos como figuras de apego secundario cualquier miembro del grupo social (padres, abuelos, hermanos mayores).

John Bowlby, psicoanalista inglés fue el creador de la teoría del apego. Él afirma que en el ser humano existe una tendencia innata y universal a buscar la cercanía protectora de una figura conocida que lo cuide, ya que el apego es cualquier forma de conducta que hace que un individuo busque y mantenga la cercanía de otro que le ofrece seguridad, cariño y ayuda.

Las situaciones y experiencias vividas por él bebé con su figura de apego, durante sus primeros años de vida, son determinantes para revelar el curso que tomará el comportamiento de apego del mismo. Entre los signos o conductas que demuestran apego del bebé hacia la madre se encuentran: la angustia al separarse de su mamá, la felicidad o emoción al volver a verla, el llanto, el balbuceo, la sonrisa al verla, entre otros. Es totalmente normal y natural que un bebé no quiera separarse de su madre y llore, esto no lo hace un engreído, manipulador o malcriado.

Cuando la función del apego no se ha desarrollado como se debe, como consecuencia se generan inseguridades, dependencias y poca autonomía en los individuos. Lamentablemente, la mayoría de personas no estamos conscientes de su importancia. Es común escuchar –incluso de profesionales de la salud y desarrollo infantil- consejos y técnicas que pretenden desnaturalizar esta hermosa unión y adelantar este proceso de autonomía e independencia. Escucharemos comentarios como, por ejemplo: “se va a malacostumbrar a los brazos”, “la leche materna no lo alimenta”, “déjalo llorar”, “ya debería dormir solo”, “ya debería dormir toda la noche” y así un centenar de cosas más.

Es sumamente importante que el niño haya desarrollado un apego seguro, ya que, al tener seguridad y protección, tendrá confianza para explorar y aventurarse a situaciones nuevas que fomenten su aprendizaje y socialización. Por ende, desarrollando una autonomía e independencia saludable.

¿Cómo podemos desarrollar un apego seguro con nuestros hijos?

  1. Respondiendo y comprendiendo sus emociones y necesidades
  2. Siendo predecibles y coherentes: responder ante sus necesidades de una manera regular y sin ambivalencias, ya que lo contrario les genera confusión.
  3. Mostrándonos disponibles: estar presentes, en los bebes pequeños no solo influye la calidad sino también la cantidad de tiempo que les dedicamos.
  4. Proporcionándoles mucho contacto físico, caricias, abrazos, besos, llevarlos en brazos.
  5. Fomentado una autonomía saludable y acorde a su edad, dejarlo que explore lo que le interesa, no ponerle límites innecesarios.

Efectivamente esta unión de los primeros años puede ser muy intensa y cansada, las malas noches, la lactancia a demanda y sin horarios, los cuidados constantes, etc. Pero, así mismo esta etapa es muy corta. La naturaleza nuevamente se encarga sola de que nuestros hijos se vayan independizando si es que hemos respetado su proceso. Alrededor de los 9 meses y el año empezaran a desplazarse por sí solos, luego empezaran a corretear por todos lados, etc.

Disfrutemos el tiempo que estarán en nuestros pechos y brazos pues es efímero. Los beneficios de brindarles ese cariño y protección constantes tendrán sus frutos. El esfuerzo y cansancio valdrán la pena y nos traerán solo consecuencias positivas.

Cuéntanos ¿cómo ha sido esta etapa con tus hijos? ¿Qué otras cosas consideras que podemos hacer como padres, para desarrollar un apego seguro con nuestros hijos?

Etiquetado como
Daniela Nugué Oneto

Sitio Web: https://www.instagram.com/mammalatte.dn/?hl=es-la Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…