cabecera familia

María Fernanda Noboa Escrito por  Abr 22, 2020 - 154 Views

Como hijos adolescentes ¿Cómo podemos aportar a un buen ambiente familiar en tiempos de covid-19?

Hemos escuchado mucho que es lo que pueden  hacer los padres para fomentar un buen ambiente familiar, pero ¿y los hijos?. Para lograr un buen ambiente familiar y una mejor convivencia se necesita que los hijos también pongan de su parte. Lo primero que debes hacer es empezar por ti ¿cómo pudieras aportar al buen ambiente familiar  si estas con una actitud negativa, con pensamientos negativos? tuvieras que ser un muy buen actor, ocultando todo lo que en realidad sientes, pero de eso no se trata…

Como hijo adolescente te invito a: 

 - Reconoce tus emociones y conversa con tus papás sobre ellas, coméntales tus miedos, preocupaciones, lo que estás sintiendo. Es común sentir miedo, estar tristes, estar molestos, tener un shampoo de emociones y es muy valioso poder verbalizar las con la familia. Estoy segura que te escucharán y recibirás ese abrazo que tanto deseas.  

- Procura mantener pensamientos positivos: “Podré asistir a mi graduación más adelante”, “Tengo más tiempo para prepararme para la competencia”, “Mi papá conseguirá trabajo”, “Me irá bien en los exámenes online”, “Estoy pasando momentos agradables con mi familia”, “El plan b, c, o d también son buenas opciones”, “Nos estamos uniendo como familia”, “estoy aprendiendo a valorar otras cosas”…. Puede ser difícil sí, pero traerá más beneficios que pensar “que el mundo esta en contra tuyo”, “que todo es culpa de tus padres”, “que tu vida se arruinó”, “que no cumplirás tus sueños”, “que estas perdiendo tu tiempo en la casa”…. 

- Procurar mantener una actitud de respeto: Evita comportamientos agresivos, evita críticas o burlas hacia tus hermanos o papás, evita gritar, tirar puertas, desafiar a tus padres. Si necesitas privacidad o estas enojado verbaliza y no agredas. Si estas triste, enojado, angustiado y se acercan a ti por el motivo que fuera puedes decir “ahora me siento…necesito estar solo, cuando esté más calmado te busco, te ayudo, podemos conversar” ¿Crees que eso funcionaría mejor que un grito o una mala cara?. Cualquiera que fuese tu estado de ánimo el otro merece respeto, y ¿crees que una familia en la que hay respeto hay un buen ambiente familiar?. 

Al igual que tu, tus hermanos y tus papás están atravesando por un momento difícil a nivel personal, hay un ambiente de incertidumbre, están viviendo una pérdida, hay “algo” que han cancelado o dejado de hacer: menos trabajo, menos ingresos económicos, cancelaron tus clases, tal vez se canceló un viaje que tanto esperabas, tus vacaciones no fueron como te lo imaginaste, pasarás tu cumpleaños en cuarentena, se canceló la graduación, tu último semestre de U lo harás desde casa, postergación de la competencia para la cual tenias meses preparándote, postergación de proyectos personales y laborales, el no saber qué pasará…hay muchos ejemplos y, si, unos te pueden parecer más relevantes que otros, pero para cada miembro de la familia su pérdida e incertidumbre es importante y significativa. 

Te propongo:

 - Validar la pérdida del otro por más “pequeña o irrelevante” que te parezca. Evita críticas o burlas con respecto de su perdida. 

 

 -  Si alguien de tu familia “explota” evita contestar, si alguno pide un poco de privacidad bríndasela, si tu hermano quiere llorar permítelo.

 

 - Si piensas que alguna conducta de algún miembro de tu familia es en tu contra, o que es “por tu culpa”, no es así. Recuerda que todos están viviendo un momento difícil y su comportamiento no es en contra ti, hay algo detrás de él. 

 

 - Pedir disculpas y saber aceptarlas: al estar toda la familia en la casa todo el día y pasando por un momento difícil tal vez se presenten más ocasiones en las cuales se puede llegar a irrespetar al otro. En ocasiones se nos puede dificultar gestionar adecuadamente nuestras emociones, no logramos verbalizarlas, expresarlas y sin hacerlo con intención podemos contestar de una forma grosera, poner malas caras, actuar de forma irrespetuosa. Una disculpa sincera seria una muy una idea si te ocurre esto, dejemos el orgullo a un lado.

 

 -Responsabilízate de alguna tarea de la casa, si tus papás no te lo han propuesto ¿Qué tal si tu lo propones?: Comenta con tu familia que sería bueno si todos tienen una responsabilidad en casa, si tienes hermanos pequeños ellos también pueden elegir una tarea adecuada para su edad, negocien y lleguen a acuerdos, al principio te puede costar un poco pero con la práctica lo harás muy bien y tu mamá estará feliz y con más tiempo. 

Te doy algunas ideas: cocinar, poner la mesa, turnos para lavar platos, poner la ropa sucia en la lavandería y clasificarla por colores,, lavar ropa, regar plantas, barrer la casa, sacar la basura, limpiar el carro…

- Dialogar, negociar y llegar a acuerdos : si hay algo que te molesta de la convivencia convérsalo, no critiques ni exijas y evita “explotar”, conversa de lo que te molesta y busca junto a tu familia una solución.

 

 - Realiza actividades en familia: aunque no lo creas,  salir de tu cuarto y pasar en familia crea un mejor ambiente.  invita a tus papás y hermanos a ver una película, jugar cartas, cantar karaoke, bailar, hacer ejercicio juntos, cocinar algo. 

 

 - Ten una rutina: tener una rutina y estar ordenado colabora al buen ambiente y a la estructura familiar.

Cada uno en casa puede poner su esfuerzo personal para que el ambiente en casa durante la cuarentena sea más agradable. 

María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…