cabecera consultorio

María Fernanda Noboa Escrito por  Jun 12, 2017 - 2044 Views

Como decirle a tú hijo que su papá esta preso

Necesito que me ayuden mi esposo está preso y estará por largo tiempo como decirle a mi hijo de 6 años necesito me ayuden el quiere el bebé lo visité. 

NO SE QUE HACER


Estimada K

Me imagino el momento difícil que estás viviendo.  Pues seguramente es para ti doloroso que tu esposo esté preso.  Como ya sabes que será por un largo período puedes planificar un poco tu vida y la de tu hijo, lo que significa tomar decisiones a largo plazo en las cuales están qué debe conocer y que no debe conocer tu hijo sobre  la realidad de su papá.

Estas difíciles realidades son muy complicadas al momento de explicarlas a los hijos, pues aparece la duda de sí será o no lo correcto decirle la verdad, pues es una situación en la que no queremos que estén las personas a quienes amamos, a pesar de eso, es una certeza que tu hijo se dará cuenta que papá no llega a la casa y que no lo ve, y como las personas no desaparecen, el necesita una explicación, incluso para no sentir que papá se fue de la casa porque él se porto mal o es un mal hijo, o porque no lo ama.  Debe saber que papá no está por una acción cometida por el papá, que "no es culpa del niño ni de la mamá”.

¿Qué decirle a tu hijo, y cómo decirlo?

A los niños hay que decirles la verdad, pero de acuerdo a su madurez para que el pueda entender.  Esto significa que le tendrás que explicar que el papá va a estar lejos por mucho tiempo en un lugar al que solo se lo puede visitar de vez en cuando. Luego le contestas las preguntas que el te haga teniendo en cuenta que las respuestas son las que el pueda entender, sin grandes explicaciones y rodeos que solo lo confunden.  

Si te pregunta ¿porque se fue?, le dirás que el no quería ir, pero que tuvo que irse, porque el hizo algo que estaba mal.(no le explicas cual fue el delito, no necesita saberlo) y un juez así lo decidió, porque a ese lugar deben ir las personas que hacen lo que papá hizo.   Le dices que eso no le va a pasar a el cuando se porte mal… porque lo que hizo el papá y la decisión del juez son cosas de adultos.  Puedes decirle si te parece, que el papá se equivocó y que está arrepentido, pero que debe permanecer en ese lugar por algún tiempo. Si te pregunta si ese lugar se llama cárcel, le dices que sí, o prisión o cuartel… no se en dónde esté tu esposo, pero contéstale lo que te pregunte.

¿Puede ir tu hijo a visitar a sun papá mientras esté preso?

Si puede ir, seguramente el mismo te pida que quiere visitar a su papá, pero primero debes tú conversar con el papá, para garantizar algo de paz para cuando el niño vaya. Esto quiere decir: antes de ir con el niño sería bueno que tu lo hayas visitado para que conozcas bien el lugar y le puedas explicar a tu hijo a dónde están yendo, que tu conozcas primero el lugar asignado a visitas para que lo describas, que le expliques si es que lo verás esposado o no, que ropa tendrá puesta, si hay más personas o no, pues cuanto más le cuentes, menos se asustará, pero ten cuidado de solo describir el lugar de visitas y lo que ahí sucede sin poner juicio de valor, como feo, malo… Cuando tu visites a tu esposo habla con el y dile que para que el niño lo visite el tiene que estar tranquilo cuando el bebe vaya, es decir, que le pueda transmitir que él estará bien, que permanecerá en ese lugar algún tiempo, que hace deporte, se distrae, lee, que tiene amigos… es decir, no haga de esa doloroso experiencia un motivo para que el niño tenga más tristeza y miedo, sino que le de esperanza que algún día saldrá y volverán a estar juntos.  Que la conversación se centre en la vida del niño, lo que hace, sus gustos, sus amigos, la escuela….

Tu hijo está enfrentado con esta situación al dolor, con lo cual es una oportunidad para educarlo en que el sufrimiento existe, no se lo evites, sino más bien, acompañalo, explícale que tú también estás triste y que extrañas al papa, pero que tendrán que aprender a vivir con este problema, que la vida sigue, que te tiene a ti… si es que tienen abuelitos o tíos cercanos, nombrados como parte de la familia que lo ama, pues será importante que a pesar que el papá no está en casa si tienen a otras personas cercanas en la familia.  El irá descubriendo poco a poco lo que significa que su papá esta preso así como el cambio que tendrán en su vida, tu trata de responder sus preguntas y darle seguridad.

Escríbenos cuando lo necesites para poder acompañarte en este momento tan difícil.

Etiquetado como
María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…