cabecera actualidad

Andrea Salmon Baquerizo de González Escrito por  Oct 01, 2018 - 234 Views

5 pasos para vivir con Asertividad

La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechosexpresar tus opinionesy realizar sugerenciasde forma honesta, respetando a los demás y a la vez nuestras propias necesidades.

La persona asertiva expresa comprensión hacia las visiones, los sentimientos y las demandas de los demás, manejándose sin pasividad ni agresividad.

Aplicando esta forma de comunicación, seremos capaces de:

  • Mostrar opiniones y posicionamientos de forma clara (manifestando un razonamiento con el fin de justificar una idea, un sentimiento o un favor).

  • Conocer nuestros propios derechos y defenderlos sin el objetivo de ganar, sino de llegar a un acuerdo.

  • Mantener relaciones interpersonales saludables y sentirse en armonía.

  • Hablar de manera fluida y segura.

Adicionalmente, la asertividad facilita la capacidad de discrepar abiertamente dando forma a los propios gustos e intereses, pidiendo aclaraciones y diciendo “no” cuando sea necesario.

Entonces, ¿Por qué vivimos y nos comunicamos naturalmente de manera poco asertiva?

  • Posiblemente por el modo en que las personas se han formado, han sido criadas y en algunos casos han ajustado su carácter al de los demás para ser aceptados. Es una habilidad que se aprende por imitación y refuerzo.

  • También puede deberse a un debilitamiento del carácter y la autoestima, y al no estar conscientes de ello se vuelve un hábito y característica de nuestra personalidad.

  • A veces se desea responder de una manera asertiva, pero la ansiedad impide llevarlo a cabo, ya sea por temor o por una experiencia traumática que limita esta respuesta saludable.

  • Los patrones de pensamiento concretos, creencias irracionales y ciertas cualidades de la personalidad a veces impiden actuar de forma asertiva.

Establecer una comunicación poco asertiva puede provocar conflictos interpersonales, frustración, sentimientos de culpa, baja autoestima, tensión, soledad, y pérdida de control. Con un estilo de comunicación asertivo se pueden resolver de mejor manera los problemas, se genera bienestar personal sintiéndose más a gusto consigo mismo, satisfecho y en control de las emociones.

5 pasos para lograr la Asertividad

Como todo comportamiento, se puede aprender y mejorar hasta instaurarlo como modo de vida.

1.- Saber lo que queremos. Se debe tomar un momento para reflexionar sobre cuáles son los objetivos, metas, ideales o creencias que definen nuestro ser. Es muy importante tenerlo claro y ser persistente porque ésta será la base para lograr vivir con una actitud de éxito hacia la vida.

Articulos de interés:

Síndrome de ovario poli quísticos y alimentación

Estilo de Vida Saludable: ¿Moda o Estilo de Vida?

2.- Hacer valer nuestros derechos sin dejarse llevar por pensamientos negativos. Por ejemplo, en lugar de pensar “soy una mala madre porque no permito que mis hijos coman lo que desean comer”, podemos pensar “estoy educando a mis hijos y pienso que deben comer equilibradamente”.

3.- Expresar claramente nuestros deseos y necesidades. Muchas veces las personas se resienten o frustran al ver que sus seres queridos no actúan como ellos esperan que lo hagan. Dan por sentado que ellos pueden “leer su mente” y eso puede llevar a frustración y resentimiento. Es necesario dar un paso firme en expresar objetivamente nuestras ideas.

4.- Hablar desde nuestro pensamiento o sentimiento, sin atacar al otro. La misma conversación puede tener un matiz distinto si se enfoca en lo que nosotros sentimos en base al comportamiento del otro, en lugar de acusar a la otra persona, pues ésta se alejaría o pondría en situación de defensa. Por ejemplo, en lugar de decir “siempre interrumpes mis planes”, se puede decir “me siento desorganizado cuando cambio mi plan de manera abrupta”.

5.- Estar en sintonía con el lenguaje corporal. El lenguaje corporal comunica tanto o más que las palabras. Revela cómo nos sentimos, nuestros gustos e intenciones. Por ello es recomendable que el cuerpo acompañe la comunicación asertiva, mediante una postura de poder, firme y calmada.

La comunicación asertiva es el resultado de un armonioso equilibrio emocional interno.

Andrea Salmon Baquerizo de González

Psicóloga Clínica.
Directora Propietaria de "Pequeños Genios, centro de atención integral".

Sitio Web: https://www.facebook.com/pequenosgeniosestimulacion/

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…