cabecera actualidad

Paola Pesantes Salazar Escrito por  Sep 14, 2018 - 609 Views

Síndrome de ovario poli quísticos y alimentación

El síndrome de ovario poli quístico (SOP) es un trastorno endocrino y metabólico, de etiología desconocida determinado por la resistencia a la insulina y frecuente en la mujer con sobrepeso en edad reproductiva.

Por otro lado también se cree que es de origen genético, pero también influenciado por otros factores como la nutrición,  actividad física, y el sobrepeso, el cual tiene efectos en la función reproductiva. Además existe evidencia que sugiere que el tejido adiposo juega un rol importante en el desarrollo y mantenimiento del SOP.

Recientemente se realizó un estudio  en el cual se evaluó la ingesta dietética a través de cuestionario de alimentos y  se encontró que las mujeres con SOP consumían una cantidad significativamente más alta de alimentos de índice glucémico alto (pan blanco, arroz, puré,  papas fritas), lo cual se asoció a valores más altos en la concentración de insulina.

La pérdida de peso es sumamente importante  en el tratamiento del SOP, aunque por otro lado es aún más  importante la calidad de su alimentación es decir llevar una alimentación saludable, lo más natural posible.

Según estudios se recomienda que llevar una alimentación al estilo mediterránea, a  base de vegetales, frutas, granos, carnes magras como pescados, pollo sin piel y grasas buenas como aguacate, aceite de oliva, frutos secos.

A pesar de que no existe suficiente respaldo científico  sobre la efectividad de cambios en la alimentación y ejercicio en el SOP , los cambios de estilo de vida deben ser considerados para el tratamiento para mejorar las alteraciones metabólicas, la regularidad menstrual, la fertilidad y el hiper-androgenismo; así como, para prevenir diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia y enfermedad cardiovascular.

Etiquetado como
Paola Pesantes Salazar

Licenciada en nutrición y dietética

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…