cabecera actualidad

María Fernanda Noboa Escrito por  May 01, 2016 - 1130 Views

Recomendaciones para ahorrar y bajar el estrés en época de regreso a clases

El regreso a clase implica una serie de ajustes tanto para los papás como para los hijos.  Para los papás significa una inversión importante de dinero en uniformes, libros, útiles , matrícula y pensiones para cada uno de sus hijos, además de volver a la rutina y tomar decisiones sobre el transporte a la escuela y las actividades extracurriculares que tendrán para éste año.

Es tan grande la inversión en dinero que en época de crisis es una causa importante de stress en la pareja de padres, aquí unas recomendaciones para ahorrar y bajar el estrés en época de regreso a clases:

  • Revisar los uniformes del año anterior para usar nuevamente los que estén en buen estado.  Los hermanos mayores y primos mayores podrán dar los uniformes en buen estado a los menores, los que han crecido un poco podrán bajar el hilván.
  • Revisar todos los útiles del año anterior para reciclar para el nuevo año toco aquello que sirva, lápices de colores, sacapunta, cartuchera, mochila, hojas...
  • Revisar la lista de libros y antes de comprarlos preguntar a chicos que ya cursaron ese nivel si les pueden vender a mitad de precio el libro usado en buen estado.
  • Dialogar en pareja acerca del presupuesto para inicio de clases y cual sería la inversión real por hijo.

Los padres nos sentimos presionados muchas veces por nuestros hijos, y por nosotros mismos, a que deben ir con mochila nueva, uniforme nuevo, útiles escolares recién salidos de la tienda, pero esto no es así.

Puede que tengamos ilusión de llegar al colegio con todo nuevo, pero la realidad nos invita a la austeridad, lo que significa invertir solamente en lo necesario, haciendo sacrificios necesarios, que marcarán de forma positiva la vida de la familia, pues es en éstos momentos y con decisiones valientes que las personas maduramos dándonos cuenta qué es lo que en realidad necesitamos, para darnos cuenta que muchas veces nos llenamos de cosas que no son indispensables.

Estoy convencida que debemos sentarnos a conversar con nuestros hijos, explicarles el significado del ahorro y así tomar decisiones que son positivas para toda la familia, de tal forma que lo vivan como una experiencia de crecimiento y no como algo negativo.

María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…