cabecera actualidad

María Fernanda Noboa Escrito por  Mar 17, 2016 - 2194 Views

¿Qué hacer con los niños en vacaciones?

¡Época de vacaciones!

La época de vacaciones puede ser vivida como una delicia para unos padres o como una pesadilla para otros, esto no quiere decir que los unos son mejores que los otros, sino muy al contrario, nos enfrenta a una cantidad enorme de tiempo libre de los hijos, dentro de la rutina cotidiana de sus padres, lo que significa que habrá que crear rutinas nuevas con actividades de acuerdo a las edades de los hijos cambiando en los aspectos que fuere necesario el ritmo de la casa. Para las familias en que trabajan papá y mamá implicará un trabajo de coordinación adicional, además de mucho tiempo de chicos desocupados sin papas en casa.

Nuestros hijos estarán felices pues ya no asistirán a la escuela y tampoco tendrán tareas ni exámenes por un tiempo.

Pero esto no significa que el día se convierta en un momento de ocio en dónde solo se duerme y se ve tv.

¡ Las vacaciones son un excelente momento para cambiar de actividad! El tiempo de vacaciones es una etapa prolongada de casi dos meses, definitivamente es tiempo de descanso de las actividades escolares, y las exigencias que ésta trae. Si tus hijos tienen edad preescolar será más sencillo rehacer su rutina, y que se entretengan en casa con sus otros hermanos. En caso de los chicos de edad escolar y adolescentes habrá que estar más pendientes y programar rutinas específicas.

¿Rutina en vacaciones? Organicemos el tiempo libre

Una rutina creativa:

Se podría creer que rutina en vacaciones es una opción impensable, pero claro que se puede hacer, y además es necesaria para ordenarnos, lo que no quiere decir que sea rígida e inflexible, sino una que se adapta a las necesidades de la edad de nuestros hijos y a los eventos que aparezcan durante el día como invitaciones a casa de amigos, que implicarían acomodar lo establecido.

Es importante que ellos sepan cada día que van a hacer, en caso de asistir a un vacacional, o a clases específicas de algo, y cual es el horario para ello. Este tipo de actividad debería ser el centro de su día, en caso de tenerlas, y el resto del día pasarlo en casa, o visitar a amigos, primos o abuelitos, o invitar a sus amigos a casa, distrayéndose con actividades en ésta.

Para los que están en casa la mayor parte del día, es muy aconsejable que tengan horarios para los juegos de pantallas como video, tablet o computadora, esto quiere decir que acuerden el tiempo que estarán frente a éstos, así como frente a la tv.

Para las familias en que trabajan papá y mamá fuera de casa, será más práctico estar al tanto y controlar a la distancia las actividades de los hijos si es que existe una rutina.

¿Límites en vacaciones?

Nos hemos pasado todo el año poniendo límites a nuestros hijos, horarios para levantarse, dormir, horarios para comer, horarios de juego y deberes, horario para ver tv y juegos electrónicos.

Al llegar las vacaciones y con éstas el descanso, las reglas que existen en la familia deben permanecer. No porque estamos de vacaciones no importa si los hijos coman o no la comida…. Esto sigue siendo importante, así como lavarse los dientes y bañarse. El exceso de tv y juegos de video siguen siendo perjudiciales…. Esto quiere decir que debemos continuar en el proceso de educación de nuestros hijos. Lo que sí podemos es flexibilizar algunos horarios en función de las actividades de los hijos y sus edades. Esto significaría que se podrán mover las horas de despertarse y acostarse, así como los horarios de las comidas dependiendo de las actividades del día, podría suceder que los días en que antes no se podría ir a fiestas porque había clases al día siguiente, cambie, pues ahora ya no habrá ésta responsabilidad, y sí podrá salir aunque sea día de semana.

Los chicos que tienen tareas en casa, deberán seguir con su cumplimiento, pues por estar de vacaciones no vamos a dejar de tender la cama.

Es importante que nuestros hijos vean que por lo que hemos luchado todo el año, sigue siendo válido en vacaciones, lo importante es siempre importante, y lo que hace daño, también, siempre hará daño. No porque estamos en vacaciones vamos a permitir practicas con las que no estamos de acuerdo, como estar en el iPad, computadora o tv durante horas. Cuidado caemos en la ilusión de sentir que cómo esto los entretiene y por lo tanto están en silencio es bueno para ellos y para nosotros, pues definitivamente no lo será.

Es importante que nuestros hijos vean que por lo que hemos luchado todo el año, sigue siendo válido en vacaciones, lo importante es siempre importante, y lo que hace daño, también, siempre hará daño

Tiempo libre individual: Aprendiendo a estar consigo mismo.

Existe en éstos tiempos post-modernos la falsa creencia que los chicos tienen que estar todo el tiempo entretenidos o en actividades pagadas, de lo contrario se piensa que no se les da “oportunidades” o simplemente se aburren. Esto, no es nada más que otro invento de éstos tiempos. Es muy valioso ese momentos dedicado a realizar actividades individuales que no dependan de otros y en las que aprendemos a valorar el tiempo solos, sin estar acompañados. Los momentos de lectura, de escuchar música o tocar un instrumento, de hacer deporte, armar un rompecabezas, hacer trabajos manuales, cocinar, colorear…existen muchísimas actividades de las que podemos aprender a disfrutar si es que nos atrevemos a buscar cual nos gusta. Para que esto se de, tenemos que nosotros los papás fomentarlo, no solo proponiendo que ellos lo hagan, sino que en primer lugar haciéndolo nosotros e invitándolos a hacerlo juntos.

Fomentar el tiempo personal en nuestros hijos los ayuda a desarrollar:

  • Capacidad de estar solo
  • Capacidad de estar en silencio
  • Capacidad de reflexión
  • Activa recursos personales
  • Entender que pasarla bien depende de él
  • Tener la experiencia que estar momentos a solas es bueno para sí mismo
  • Permite conocerse a sí mismo

Actividades al aire libre

Como las vacaciones significan un “cambio de actividad”, más no, “inactividad”, busquemos que posibilidades existen de que nuestros hijos disfruten de actividades en exteriores, cuando el clima lo permita.

Es el momento de enseñar a andar en bicicleta a los que todavía no saben, o asistir a clases de natación para aquellos que deben aprender a nadar, o que ya lo hacen y quieren practicar este deporte. Reunirse con los amigos a jugar en el parque.

Lograr un equilibrio entre juegos en solitario, juegos al aire libre, con amigos y padres, y un espacio intelectual es muy beneficioso para nuestros hijos, pues aprovecha explorando diferentes aspectos, disfruta de la naturaleza, aprende a estar consigo mismo, interacciona con pares, conoce a sus papás desde el lugar del compartir, y puede afianzar conocimientos en dónde tenga carencias. Integrar estas actividades les daría una experiencia positiva.

Etiquetado como
María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…