cabecera actualidad

Ana María Salazar Romero Escrito por  Mar 25, 2020 - 264 Views

COV-19 y sus efectos psicológicos en el comportamiento individual y colectivo.

Coronavirus, nos ha sumergido en un escenario en el que todos somos protagonistas, nos ha llevado y  obligado a hacer un alto para recordarnos que somos parte de un TODO, que se llama Mundo, en el que nos necesitamos unos a otros para seguir y subsistir.  El. COV19 ha logrado algo qué tal vez no se hacia hace mucho tiempo, ¨El  mirarnos unos a otros¨ y a partir de ahi  comprender que somos totalmente vulnerables frente a situaciones que se escapan a nuestro control, tal como es dicha Pandemia, la que se nos dió  totalmente de imprevisto; trayendo efectos y consecuencias en nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental en diferentes niveles, ya que no todos tenemos la misma fortaleza psíquica, ni la misma capacidad de resiliencia, ni las mismas condiciones emocionales  para hacer frente a una situación de tal magnitud; en consecuencia el impacto psicológico podría agravarse en quiénes ya portaban algún tipo de trastorno psicológico, sumado a esto el aislamiento obligado que origina confusion, ansiedad, depresión, miedo y posiblemente desesperación en algunos casos, todas reacciones  naturales frente al Estado de Alarma que vivimos, muestra de esto fue la histeria colectiva, de la que fuimos parte o testigos, que llevó al abastecimiento desmesurado Y desabastecimiento de los supermercados. 

A modo de conclusión, teniendo claro que no tenemos el control de lo que esta pasando y que como  seres humanos sociales "por naturaleza" que somos, debemos intentar visualizar lo que significan 15 días o posiblemente más, metidos en casa, aislados, sabiendo que  saldremos salvo en pequeñas excepciones. Esta visualización nos ayudará a poder gerenciar nuestra inteligencia emocional y gestionar adecuadamente nuestras emociones, y así ejecutar una serie de acciones como podrían ser:

 

-Evitar intoxicarnos con noticias que en ocasiones sobredimensionan la situación, generando mayor incertidumbre, ansiedad y muchas veces pánico.

-Mantenernos informados a través de fuentes totalmente confiables, que nos ayuden a determinar que medidas o acciones debemos tomar en un determinado momento.

-No obsesionarnos con las noticias, ni rumiar en nuestra mente pensamientos negativos, que  acaban emergiendo un alto nivel de ansiedad que provocan reacciones emocionales incontrolables.

-Invertir en uno mismo, ya sea meditando o llevando a cabo alguna rutina de ejercicios que aportan  positivamente en nuestra salud mental.

-Aprovechar  el tiempo y empezar aquel hobbie que postergó hace mucho tiempo atrás.

-Leer un libro, ver películas o series que teníamos pendientes.

-Organizar gabetas, closets, alacenas, bodegas, etc.

-Escuchar música -

-Estar atentos de nuestros adultos mayores-

-Solidarizarnos y ayudar a quien lo necesite-

 

La organización y ejecucion de toda una serie de acciones servirán como prevención de  la aparición de trastornos de estress post-traumático, una vez que concluya la situación  actual que vivimos.

 

Ana Ma. Salazar R.

Psicoterapeuta Familiar, Individual y de Pareja 

Para Consultas: 0994503953

Ana María Salazar Romero

Psicoterapeuta Familiar y de Pareja
Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…