cabecera familia

Ana María Salazar Romero Escrito por  Ago 15, 2018 - 1813 Views

La importancia de los abuelos en la vida de los nietos

Es  bien conocido por todos el trascendental  papel que jugamos  los abuelos en la vida de nuestros pequeños en la familia.

Abuelos, etapa del ciclo vital:

Convertirse en abuelo, es un proceso importante del ciclo de la vida para muchas personas en el cual  los nietos significan para la mayoría de ellos.

El rol del abuelo:

Sinembargo, el abuelo de hoy es muy distinto al abuelo de ayer, el abuelo actual es más cercano y participativo en la vida y actividades del nieto, nada raro es, verlos realizar muchas actividades juntos, tales como:  andar en bici, realizar compras del súper, ir al cine o a alguna matinée juntos, etc. .... actividades que difieren muchísimo para   quienes se convierten en abuelos entre los 60-70, sienten que ya no tienen ni  la energía ni la paciencia necesaria para las demandas de sus nietos, siendo mucho más fácil de adaptarse y cumplir este nuevo rol de abuelo cercano, a quienes lo son alrededor de los 45 – 50 años.

El amor del abuelo:

Escuche por ahí alguna vez  decir que "El primer nieto viene junto con el amor perfecto"..... parecería ser que este refran  no se aleja en nada de  la realidad...Amor que se reafirma en esa  pasión desmedida y paciencia infinita que se refleja en aquella luz que hace brillar tanto los  ojos de los abuelos y sus nietos cada vez que están juntos... suelo describir este amor como "Un Amor a otro Nivel"...es un balsamo que otorga un tinte de  rejuvenecimiento a los abuelos, disfrutado con soltura y tranquilidad, ya que al fin se siente que se dispone de tiempo, ese tiempo que en su momento pudo haber faltado para los hijos, es un amor que consiente y nos lleva a olvidar  lo estricto o duro que pudimos haber sido  con nuestros  hijos, a los nietos se les  permite cosas que nunca se dejó hacer a los  hijos.

Se es abuelo de manera distinta a como se fue de padre:

   Los abuelos vivencian esta etapa de su vida con más  calma y experiencia que la paternidad, en muchas ocasiones se convierten en grandes  compañeros de juegos, los mejores confidentes, contenedores de lágrimas, pieza clave e indispensables en la vida  de sus nietos.   Los abuelos tienen mucho más influencia en la vida de sus nietos, en los momentos de crisis, como suelen ser alguna enfermedad, separacion, divorcio, etc..  Son momentos en los que los abuelos se vuelven muy importantes en la vida de sus nietos por el gran apoyo que brindan a la familia.

Cada vez es más común ver a abuelos  llevando al parque  a sus nietos, jugando con ellos en los columpios, disfrutando  juntos del campo o la playa. No hay nada más estimulante para los niños que compartir estos juegos y espacios con sus abuelos… Esta relación tan estrecha entre abuelos y nietos se forja debido a que  son Abuelos más cercanos  y menos  autoritarios.  Los abuelos de Hoy, ofrecen a sus nietos un amor incondicional que los hace sentir seguros y queridos;  Crean un vínculo de complicidad con sus nietos  debido a la empatía que sienten.    Actualmente, su  rol está más relacionado con el afecto y la calidez, lo que establece un vínculo emocional entre ambos muy importante que dura toda la vida. Cabe destacar que la relación que se desarrolle con los nietos depende de que tipo de abuelos vamos a ser, Ya que también existen aquellos abuelos más lejanos, que no tienen mayor contacto con sus nietos y que guardan sus distancias afectivas, posible y seguramente porque no tuvieron la oportunidad de disfrutar del amor incondicional de un abuelo cariñoso, consentidor.

Diferencia del rol de abuelos y el de padres:

El rol  de  abuelo es muy diferente al  de los padres, los padres son únicos educadores de sus hijos por consiguiente los abuelos pueden echar una mano de vez en cuando, pero jamás  deben asumir responsabilidades que no les competen. Si bien es cierto que la presencia de los abuelos muchas veces es un desahogo para la familia debido a la colaboracion y ayuda que pueden aportar, No es menos cierto que los abuelos de hoy, son mucho más activos que los de antaño,  tienen una agenda de vida copada en múltiples actividades que les conlleva mucho tiempo, tienen una vida social mucho más activa por consiguiente establecen límites que salvaguardan sus espacios.

La importancia de los abuelos:

Los Abuelos son un pilar fundamental en las familias, debido al gran aporte positivo que enriquece la existencia tanto de hijos como de nietos, son  transmisores  de sabiduría y valores,  fuente de información y experiencias sobre sus raíces familiares.

Etiquetado como
Ana María Salazar Romero

Psicoterapeuta Familiar y de Pareja
Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar
Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…