cabecera actualidad

Laura María Noboa Escrito por  Mar 24, 2020 - 535 Views

Salud mental en tiempos de Cuarentena

Estamos viviendo una nueva situación en nuestras vidas y esto requiere que estemos bien para nosotros y para los demás.
Como todos sabemos, debemos quedarnos en casa para detener la propagación del Covid-19, y seguramente todos queremos hacer cosas: seguir viendo a nuestra familia, trabajo, vernos con amigos, pero estamos en cuarentena en casa.
Tenemos que saber que esto dura un tiempo que no podemos controlar, y que poco a poco, luego del shock inicial, del miedo, de la parálisis, viene la nueva normalidad, y es allí donde hay que cuidarnos de no caer en desesperación o depresión.

Les dejo unos tips importantes:
1. RESPIREN despacio y profundamente, esto baja las pulsaciones y equilibraba el sistema nervioso central; y Cuenten sus bendiciones. Este no es el fin del mundo, es solo un virus, en cambio tenemos vida, salud, familia, amigos, techo, alimentos y AMOR. El miedo paraliza y nos olvidamos hasta de respirar profundamente.
2. Establezcan una rutina de despertarse y acostarse a dormir, como un día normal.
3. Sáquense la pijama y arréglense, a la que le gusta maquillarse, hágalo; cepíllense el pelo; la que use aretes, pónganselos; el que usa gel para peinarse, hágalo. PROHIBIDO QUEDARSE EN PIJAMA!
4. Desayunen y almuercen en un ambiente rico, sentados en la mesa.
5. Mantengan orden en casa. No permitan que las labores se acumulen: ropa, platos, limpieza de pisos, baños. Divida responsabilidades entre los miembros de familia con quienes estén.
6. Busquen conectarse via WA, Zoom o houseparty app, con padres, hermanos, hijos o amigos, y conversen, ríanse, recuerden.
7. Si estás trabajando desde casa, pon horario de inicio y fin con alarma. Ubica un espacio adecuado para el trabajo, y haz pausas cada cierto tiempo.
8. Ese hobby que tienen guardado en un cajon y q no hacen desde hace mucho por falta de tiempo? Es el momento! Pinten, lean, borden, tejan, invéntense recetas nuevas, jueguen cartas, o juegos de mesa con quienes tienen cerca. En tutoriales de youtube encuentras miles de ideas, también en Pinterest!
9. Apaguen el celular, o déjenlo en silencio por largos periodos. El exceso de información nos hace daño, y ya sabemos todo.
10. Vean las noticias 1 vez al día para q tengan informes de qué medidas se toman y no vayas a comprar a la hora q no puedes salir.
11. Muévanse, hagan ejercicio, yoga, bailen, lo que les guste más. El ejercicio nos da endorfinas, y nos ayuda a canalizar el estrés. La música alimenta el alma!
12. Descubre a tu familia, a tus hijos o padres, con quienes estés de cuarentena, y en un momento del día hagan actividades divertidas.
13. Trátense bonito, sabiendo que el problema es de todos.
14. Hagan planes, esto va a pasar! y saldremos más fortalecidos, con una relación más fuerte hacia dentro de nuestra familia, valorando la vida y lo que implica, y con un planeta agradecido y regenerado!

El fin de semana cambia la rutina para que se diferencie con los días de semana. No ponga el despertador, haga una comida especial, tómese un vino con su esposo, qué otra idea tienes?

Etiquetado como
Laura María Noboa

Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…