cabecera consultorio

María Fernanda Noboa Escrito por  Mar 01, 2016 - 2006 Views

Personalidad compulsiva o adolescente indisciplinado

Mi hijo tiene 14 años de edad desde los 6 años notamos su rechazo hacia los estudios y a acatar ordenes de nuestras y maestros. Actualmente mi hijo muestra rasgos de personalidad compulsiva y ansiedad escapándose de casa y desafiando nuestra autoridad como padres.  Ademas fue diagnosticado con Déficit de Atención el año pasado luego otro especialista diagnosticó que lo que tiene es falta de motivación e  inmadurez emocional y NO Deficit de Atención. En el momento esta con atención psiquiátrica, el especialista le recetó medicación la semana pasada pero no quiere tomarlas. Mi inquietud es como saber si en realidad tiene alguna deficiencia o desorden y no es simplemente comportamientos característicos de un adolescente indisciplinado y voluntarioso.  Y si al tomar medicamentos recetados por psiquiatría podría hacerse dependiente?

Gracias por su atención.

Edna.

 

Personalidad compulsiva o adolescente indisciplinado

Estimada Edna El mundo de los diagnósticos es muy complejo, para estos existen test adecuados, así como la necesidad de observar la conducta en el tiempo. Tu hijo podría bien tener déficit de atención con hiperactividad y además falta de motivación e inmadurez emocional, pues son distintas. Por lo que nos escribes tu hijo ha tenido dificultades en el comportamiento desde que tiene 6 años, y ahora a los 14 esto se ha agudizado. Me gustaría puntualizar varios aspectos:

  1. Es un comportamiento natural de la preadolescencia y adolescencia la rebeldía y confrontación a los padres. Hay chicos que confrontan absolutamente todo y otros que atraviesan por esta etapa de forma más tranquila. Es difícil, pero necesario poder distinguir eso que te inquieta, si el comportamiento es el esperado por la edad, o estás frente a un diagnóstico que debe ser tratado.
  2. Cuando las herramientas de los padres se agotan es cuando se acude a un especialista, que es justamente lo que ustedes han hecho. En ésta instancia es en la que es muy importante confiar en la persona del especialista al que han acudido. Si él les dice que el comportamiento ya excede el esperado para la edad, y no es una pataleta más, es necesario que puedan ustedes aceptar el diagnóstico y trabajar junto con el profesional tanto en el tratamiento como en desarrollar herramientas aptas para relacionarse de forma positiva con su hijo, de tal forma que acepte normas.
  3. Hay que distinguir para qué es la medicina que se le ha recetado, pues cada medicina tiene un efecto distinto y trata algo puntual, es por esto que resulta relevante conocer exactamente para qué es, y por cuánto tiempo la han recetado.  Podría ser que le hayan recetado algo para el déficit de atención, como podría ser que le hayan recetado algún ansiolítico, lo cual son dos tratamientos muy distintos que atienden a situaciones específicas. Te recomiendo que preguntes para qué es la medicación de tal manera que como madre puedas estar clara y tranquila.
  4. Si no estás convencida del tratamiento tuvieras que buscar otro especialista para recibir una segunda opinión. Es importante que puedas confiar en tu especialista, pues muchas veces te dirán cosas que son difíciles de escuchar, pero necesarias para salir adelante.
  5. Si la medicina no se la toma, y sí la necesita, será importante que lo haga.

Como padres sufrimos mucho cuando vemos a nuestro hijo pasarla mal, pues estoy segura que él tampoco está bien consigo mismo.  La paciencia y el amor serán tus mejores aliados, los resultados son la consecuencia de perseverar, teniendo claro que es una carrera de fondo.  No dudes en consultar nuevamente, nos gustaría conocer como salen adelante

María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…