cabecera consultorio

María Fernanda Noboa Escrito por  Jul 27, 2016 - 579 Views

Mi hija de 19 años quiere mandarse sola

Tengo una hija de 19 años, y como ya esta trabajando ella piensa que puede mandarse sola, y hacer lo que quiere, sale en la mañana y no dice a dónde va.  He conversado con ella, que debe comunicar lo que hace por toda la inseguridad en la que vivimos, al inicio entiende y luego se le olvida.  Le agradezco que me diga como lidiar con éste problema, adicionalmente estoy separada de mi esposo hace ya dos años y medio, y esto se agudiza más ya que ella tiene mucho apego con él. M.

Ser independiente no es "hacer lo que se quiera cuando se quiera"

Querida M

Lo que te sucede con tu hija es muy real.  Los jóvenes cuando se gradúan del colegio se sienten ya muy independientes, como si pudieran tomar solos todas las decisiones y vivieran en un hogar sin límites, esto se agudiza cuando empiezan a trabajar y ganan ya su dinero, lo que les da una mayor independencia económica, con lo cual sienten que son dueños del mundo.

Es verdad que los jóvenes deben tener mayor independencia en la medida en que crecen de tal manera que se puedan manejar cada vez más por sí mismos, sin necesitar de sus padres, me refiero a toma de decisiones, manejo del tiempo, elección de amigos, forma de divertirse, forma de gastar el dinero que ganan, pero esto siempre y cuando asuman junto a la independencia, la responsabilidad propia y coherente con su edad y con la libertad que piden.  Ser independiente no es "hacer lo que se quiera cuando se quiera", es actuar con responsabilidad sobre uno mismo y en relación a los demás.  Por lo tanto tu hija debe entender que vive en tu casa y hay reglas claras que debe respetar, que no se trata que si quiere o no cumplirlas, se trata que son reglas claves necesarias para la sana convivencia y que no están en discusión, pues es tu casa y tú las pones, ella debe cumplirlas.  En caso de ella creer que hay alguna un poco exagerada, deberá sentarse contigo a conversar y argumentar contigo porqué ella cree que esa regla no es necesaria o puede ablandarse un poco, y a qué se compromete ella para lograr esto, pues así te demostraría que puede actuar con la responsabilidad que te está pidiendo, y podrían llegar a un acuerdo.

Ella debe informarte su plan del día, a dónde sale y con quién, pues eso también hacemos los adultos, decimos en casa, en dónde vamos a estar, con quienes y hora de regreso aproximada, pues es necesario que los que viven con nosotros conozcan en qué estamos, pues no vivimos solos, y así nos cuidamos los unos a los otros, eso se llama "respeto y consideración" para los que viven conmigo.

Puede que ella esté confundiendo "permiso" con "comunicar" lo que va a hacer, y no quiera pedirte permiso.  Pues eso es algo que también debes definir y decirle, en qué ocasiones o circunstancias con que te comunique su plan para ti es suficiente, y en cuales necesita pedir permiso, o si para ti esto ya no es necesario, pero todo  debe ser conversado para que esté claro entre las dos evitando confusiones.

Que ella tenga claro que comunicar en dónde estará es algo con lo que no vas a tranzar, y cuando se le olvide, tendrás que hacerle acuerdo sin molestarte, pues a los chicos estas cosas se les olvida, o intentan evadirlas, es por esto que la paciencia es una buena compañera y recordarles que debe avisar, sin alterarnos, es una buena táctica.

En relación a la separación es natural que los hijos pueden sentirse más respaldado por un papá que por otro para hacer lo que les provoca y como cuentan con el permiso de uno, desobedecen al otro.  La única manera de evitar que ella abuse aliándose con un papá o con otro, utilizando la separación a su favor, es que tu converses con su papá sobre lo que pasa y a pesar de la separación, hagan un equipo de papás en el que tomen decisiones en conjunto para beneficio de su hija, por más que esto parezca difícil, es necesario y bueno.  Pues  así tendrás más autoridad a la vez que estarás educando, pues a los hijos de 19 años todavía se los educa, aunque ellos no lo crean necesario.

Intenta estas soluciones y escríbenos cuando lo sientas necesario.  ¡Seguro todo sale bien! 

Etiquetado como
María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…