cabeceraVIDEO

Laura María Noboa Escrito por  Abr 05, 2016 - 2189 Views

Juguemos a ser excavadores - Actividades para niños de 4 a 6 años

Fomentando los juegos de padres y madres con sus hijos, hemos invitado a la Especialista en Educación y Desarrollo infantil Silvana Plaza, quien nos propone grandes ideas para aprovechar el tiempo que tengamos con ellos. Recordemos siempre que nuestros hijos de 4 a 6 años quieren pasar con nosotros todo el tiempo posible, y es el momento de hacerlo fomentando espacios donde compartir, alejados de los smartphones o tablets.  A medida que crezcan, serán menores los momentos que podamos compartir con ellos, ya que vendrán las etapas en las que querrán compartir más tiempo con sus amigos.

El juego de padres e hijos, dónde se han divertido y reído juntos, crea momentos que los niños atesoran en su corazón, mejora su autoestima y ayuda a desarrollar un vínculo afectivo de cercanía y complicidad maravilloso, el cual en el futuro será importante para fomentar la confianza necesaria.

Silvana nos dice que en este período “los niños están llenos de creatividad e imaginación, y que es una etapa donde su vida gira en torno a la fantasía que su mente puede crear”.  Es por lo tanto, una etapa propicia para juegos donde representen distintos personajes, animales o profesiones. Además nos cuenta que "en esta etapa los niños disfrutan mucho todavía el juego "relajoso" ya que tienen muchísima energía", por lo cual nos presenta una actividad que suele gustarles mucho: martillar con herramientas de plástico o madera un gran bloque de hielo que contiene sus juguetes congelados en el interior.  Es perfecta para días calurosos, puedes hacerla en el patio, parque, o tal vez en el balcón de tu casa. Beneficios de las actividades:

  • Canalizarán su energía
  • Con el juego de roles se desarrollarán su capacidad imaginativa,
  • creatividad y
  • expresión artística.

Materiales:

  • 1 recipiente para cada niño, puede ser una lavacara pequeña, o cualquier recipiente que tengas en casa. El tamaño depende de ti.  Nosotros usamos moldes de cocina y recipientes para guardar comida.
  • Juguetes plásticos pequeños, que sean resistentes y no se oxiden con el agua. Puedes usar muñecos de sean del niño.  Nosotros compramos juguetes de piñata que son variados, de muchos colores y no son muy costosos.  La idea es que se queden con los muñecos que con mucho esfuerzo han recuperado del hielo.
  • Agua potable, suficiente para cubrir el molde utilizado.
  • Unas gotitas de colorante vegetal y escarcha (opcional).
  • Una toalla o manta para colocar el molde de hielo.
  • Un mandil para cada niño, o ropa de playa, recuerda que se va a mojar con el hielo.
  • Cucharas de palo o martillos de plástico o de madera.

Jugar a ser un excavador

  1. Separar o comprar los juguetes que vas a congelar.
  2. Debes preparar el bloque de hielo con 24 o 48 horas de antelación: Colocar los juguetes con el agua potable, si quieres puedes ponerle una gota de colorante vegetal y escarcha y mezclar bien.
  3. Preparar el lugar donde jugarán con mantas o toallas, para en su momento, colocar allí los bloques de hielo, de lo contrario, al golpearlo pueden salir volando y lastimar a alguien.
  4. Puedes ponerle a los niños un mandil para proteger su ropa o que usen ropa de playa.
  5. Empieza la narración: Se puede iniciar con una introducción fantástica, que narre alguna razón por la cual los juguetes terminaron en el bloque de hielo; luego, se procede a las asignación de roles preguntándoles a cada uno quienes serán para salvar a los juguetes.

Los varones disfrutan mucho la idea de ser súper héroes, o excavadores que descubren grandes animales antiguos en las rocas del Himalaya congelados en la era del hielo. Y las niñas quieren ser la princesa de Frozen que tiene el poder de jugar con hielo.  Esta etapa del juego depende de tu creatividad, permítete jugar a ser niño otra vez e introdúcete en un personaje.

  1. Presenta la sorpresa: Presenta el bloque de hielo lleno de tesoros o animalitos, según sea la narración que has escogido, lo colocas sobre la toalla o manta que has preparado y les das las herramientas para que golpeen el bloque de hielo. Indícales que los martillos son sólo para esa finalidad.  Hay una regla importante: si golpean a un amigo o hermano, salen descalificados y no pueden seguir jugando.
  2. A divertirse, ¡lo que saquen del hielo es suyo!!!

Cuidados importantes:

  • Un bloque de hielo para cada niño, y otro para papá o mamá, así no habrá pelea.
  • Distribuye los muñecos uniformemente, para que cada uno tenga más o menos lo mismo.
  • Cuida de no colocar muñecos muy pequeñitos si juegas con niños menores de 4 años y evita que se introduzcan los muñecos en la boca para evitar un accidente de asfixia.
  • Si los niños son muy agresivos, dales martillos plásticos, se demoran un poco más en su excavación, pero evitarás que haga daño a algún amiguito.
  • No uses lentejuelas, ya que al golpear el hielo éstas se quedan afuera y pueden rayar a los niños, o en su defecto salir chispeadas.
Etiquetado como
Laura María Noboa

Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…