Diario El Universo Escrito por  Diario El Universo Mar 11, 2019 - 440 Views

Oportunidades laborales para personas con síndrome de Down y discapacidad auditiva

En febrero de este año, tres jóvenes con síndrome de Down y tres con discapacidad auditiva se graduaron en el Centro de Entrenamiento Vocacional (CEVE) de Fasinarm. ¿Su requisito de graduación? Tener asegurada una plaza de trabajo, coordinada por Fasinarm, y estar listos para iniciarse en ella.

A partir de 18 años, una persona puede integrarse al CEVE para adquirir habilidades que le permitan en el futuro interactuar con jefes y compañeros de trabajo y respetar los códigos de las organizaciones en las que se incorporen.

Algunos de los actuales alumnos han culminado el séptimo año en la unidad educativa de Fasinarm. Otros se han graduado en colegios regulares. Al momento, comenta la directora general de Fasinarm, Laura María Noboa, cuentan con una alumna que al mismo tiempo está incluida en un plan piloto educativo universitario.

Requisitos de ingreso

Para optar por esta formación, los candidatos deben ser mayores de edad y pasar por un proceso de evaluación en el que se determinará si están listos para ingresar a formación vocacional o para acceder a laborterapia (también se la llama terapia ocupacional). Zoraya Saltos Villalobos, coordinadora del CEVE, especifica que al menos un miembro de la familia debe tener disponibilidad para participar en el proceso.

En el centro, el joven puede permanecer entre uno y cinco años. “Los graduamos cuando consiguen trabajo, es el compromiso que hemos adquirido con las familias”, expresa Saltos. Ese periodo se puede extender dependiendo de las capacidades de cada persona. Fasinarm capacita en cuatro áreas: taller de imprenta, costura, empaque y panadería.

Esto no significa que estarán limitados a estas áreas, pues Saltos indica que estas son herramientas para ayudar al joven en su desenvolvimiento en el medio laboral, sea cual sea. “Trabajamos en el área socioemocional, donde están las mayores dificultades. Y cuando vamos a una empresa, aprendemos allí cómo se hace el trabajo y hacemos adaptaciones para la persona con discapacidad”, añade Saltos.

Si su hijo se está graduando de una escuela regular, piense en un lugar donde pueda formarse unos años antes de iniciarse en lo laboral. 

Diferentes opciones

Para asegurarse de que cada uno se integre sin problemas en su nuevo entorno, el CEVE hace un seguimiento tanto a las familias de los graduados como a las empresas (todas las áreas con las que los jóvenes tengan contacto), y esto puede mantenerse de 6 meses a un año. “Así garantizamos que la adaptación se hará en las mejores condiciones”, dice Zoraya Saltos.

En el proceso de evaluación se determina el perfil de cada estudiante para conocer su potencial. Así, cuando se abre una oferta de trabajo, es posible hacer una comparación entre el puesto y el perfil del joven: capacidades y gustos.

Marta Trujillo de Ampuero, miembro del Consejo Directivo de Fasinarm, reitera que no se trata solo de impartir conocimiento en un área de trabajo, sino de vigilar las rutinas de trabajo: uniforme, puntualidad, disciplina y habilidades sociales.

¿Qué pasa si un joven, por motivos de salud u otras situaciones personales, no logra la integración laboral en una empresa? “Aquí también se trabaja con las familias para pensar en otros tipos de inclusión, como microempresas, en que los padres puedan brindarles mayor apoyo”, dice Saltos. “Muchos de nuestros chicos son muy buenos para desempeñar algunas cosas, pero no con la demanda multitarea del medio actual”.

El club del adulto

Hay algo particular con las personas con los adultos con discapacidad. Están muy solos.

Mónica Bermúdez, directora técnica docente de la institución, dice que el seguimiento permite medir la compatibilidad entre el puesto de trabajo y el perfil del estudiante. Los chicos con discapacidad necesitan actualizaciones más constantes en el área de la salud. “Con ojo entrenado vemos en qué requieren exámenes, y lo recomendamos. Si viene una persona con una necesidad que no entra en nuestra experticia, siempre vamos a derivarla a otro servicio, pues una de las fortalezas de Fasinarm son sus redes de apoyo en la comunidad”.

Una de estas redes surgió desde adentro, de las promociones de exalumnos. El club del adulto está conformado por miembros que, como Fasinarm, llegaron a los 50 años y acuden aún cuatro veces por semana a compartir con sus amigos, ver películas, programar paseos y visitar la piscina. Manejan positivamente el ocio, salen de su casa, tienen sentido de pertenencia a un grupo.

“Hay algo particular con las personas con los adultos con discapacidad. Están muy solos. Sus hermanos hacen sus propias familias y se van de casa. No todos pueden acceder a un trabajo. Pero no por eso pueden encerrarse en casa a ver televisión todo el día. Eso afecta su parte social, emocional y física”. Como resume Noboa, tienen derecho a tener los amigos que ellos elijan.

Ayuda para el empleador

Si usted tiene un trabajador con discapacidad intelectual, aunque este no haya sido alumno de Fasinarm, y no tiene en su empresa a alguien que pueda darle seguimiento, Fasinarm brinda este servicio, con un proceso de evaluación del trabajador y del cargo, indica Noboa. “Ofrecemos una charla a los compañeros, a los jefes y a la familia. Nuestro personal va una vez a la semana a hacer la supervisión laboral, que puede tomar de 6 meses a un año”.

Al momento, Fasinarm tiene un convenio de asesoría con la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa), que empezó hace 11 años como un ensayo en el área de responsabilidad social. Personal especializado se familiarizó con los procesos y asumió la supervisión técnica de los jóvenes que se incorporaron a esa empresa. “Cuando alguien, por situaciones personales, sale, somos nosotros los que proveemos otro estudiante nuestro para cubrir esa vacante con los mismos parámetros”. También se capacita a los supervisores que van a trabajar directamente con personas con discapacidad y se dan sesiones de sensibilización a todo el personal.

En 2018, Fasinarm evaluó a todos los estudiantes que salieron del CEVE en su funcionalidad, área social y crecimiento laboral. Así pudieron hacer acomodaciones y pensar en la opción de la jubilación para un trabajador con más de 11 años de servicio, y retomar también el trabajo con las familias.

Mitos en torno al síndrome de Down

Son eternos niños. Incorrecto. La persona con discapacidad crece, envejece y tiene las mismas necesidades que cualquier persona: aprender, trabajar, elegir amigos y una pareja. “Tampoco son ángeles, un mito de moda hoy”, explica Trujillo. Estas creencias no permiten que los padres y la familia enfrenten la realidad. Los niños necesitan límites para saber cómo actuar.

No se da cuenta de lo que pasa. Los niños y jóvenes con discapacidad perciben los dramas familiares y sufren, lloran y se deprimen. No hay que dramatizar sus sentimientos, pero tampoco ocultarles las realidades.

Son especiales. Esta es una palabra que se ha usado como sinónimo de la discapacidad, sin serlo. “Todos somos especiales, con aptitudes y habilidades”, indica Noboa.

No pueden aprender. Van a llegar hasta donde puedan llegar, de acuerdo a sus potenciales.

Son agresivos. La conducta dependerá en gran medida del estilo de vida que lleve la persona con discapacidad. Cualquier ser humano que tenga poca interacción con otros, pase encerrado y se aburra, estará descontento y menos que predispuesto a abrirse a nuevas experiencias y a desarrollar nuevas relaciones.

Artículo escrito por: Diario El Universo

Link: https://www.eluniverso.com/larevista/2019/03/10/nota/7221908/oportunidades-laborales-personas-sindrome-down-discapacidad

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…