cabecera ninez

Margarita Barriga de Baquerizo Escrito por  Oct 22, 2015 - 324 Views

Estimulación a la lectura

La señal que emite el niño al nacer y síntoma de que está vivo, es su llanto motivado por la primera palmada de su vida, pero que sirve para su desarrollo vital, sus pulmones se abren con la entrada del aire, llanto que es el primer símbolo de expresión, expresión que sí sabemos encausarla será el preámbulo de su comunicación interior con su entorno; después, se convertirá en susurro, gorjeo, balbuceo y seguirá con la palabra.

En este contacto con el mundo, el niño empezará a desarrollar sus sentidos, el oído, la vista, el gusto, el tacto, el olfato; en ese despertar al mundo lo más importante es “la palabra”. Por esto desde que el niño nace, hay que hablarle constantemente, cantarle canciones de cuna, contarle cuentos para que vaya guardando información en su cerebro; el cual durante esta primera etapa de la vida, es como una esponja. Más aún estas actividades que giran alrededor de la palabra, se deben hacer desde que el niño está en el vientre de su madre. Se hizo un experimento con una madre que estaba embarazada, y que le contaba muchos cuentos a su hijito en esta etapa de formación en su vientre: al nacer el bebe se le puso a succionar un chupón que estaba conectado a una máquina de sonido y el efecto que se obtuvo es que se oía al niño repetir el cuento con la voz de la madre. Este experimento nos dice que la estimulación a la lectura hay que hacerla desde que está en el vientre de la madre.

Es importante saber escoger los libros de acuerdo con las edades: para los pequeñitos estos deben de tener páginas gruesas, plásticas con muchos colores y texturas. A partir de los 5 años o cuando está empezando a leer, son importante los pictogramas (ciertas palabras son reemplazadas por figura), es la etapa en que el niño empieza a leer silabeando, por consiguiente, no entiende lo que lee; aquí es necesario que el adulto lo ayude con la lectura. Una buena práctica es que el niño lea unas frases y el adulto otras, después comentar lo leído y hablar sobre el tema y las similitudes que encontramos en la vida.

Esta actividad no podrá ser reemplazada cuando el niño esté en sus primeros años de escolaridad; dejándolo que lea por su cuenta, se le hará más difícil leer y estudiar en sus libros de textos y aprenderá las lecciones de memoria.

El gran escritor brasileño Ziraldo decía: “más importante es leer qué estudiar”. Efectivamente, si a los niños les gusta leer se les va a hacer más fácil estudiar porque entienden lo que leen y no tienen que aprender de memoria las asignaturas.

A los niños hay que leerles cuentos diariamente; si se lo hace en la noche para que se duerma no obtendremos el efecto deseado, porque será el adulto el que se duerme primero, si queremos a esta hora sacar algún provecho de la lectura es para relajar al niño y que haga volar su imaginación; de esta forma tendrá un sueño tranquilo.

Libros recomendados:

Primeros meses: colección Caricias, editorial Sigmar.
Primeros años: colección los cuentos de MIA, ediciones VN
Colección ternura, editorial Sigmar
Colección mis sentimientos, editorial SM

Esperando sus comentarios, estoy lista para atender y dar ideas, de cómo enganchar a los pequeños en la lectura.

Etiquetado como

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…