cabecera ninez

Laura María Noboa Escrito por  Jun 30, 2015 - 671 Views

10 destrezas que se adquieren al vivir entre hermanos

Los hermanos son un grupo de iguales, todos tienen la misma jerarquía, quisiera destacar 10 destrezas que se adquieren al vivir entre hermanos. El mundo entre los hermanos es una escuela de vida, aquí ellos aprenden a:

  • Negociar, "Te doy el muñeco si tu me prestas tu pelota"
  • Compartir, aprenden a hacerlo a partir de los 3 años, o 3 años y medio, a los 4 años ya pueden compartir un juguete con más tranquilidad.  Cuando uno de los hermanos recibe un regalo que los demás también quieren, como un juego de video, o el muñeco de la última película de Avengers, o la muñeca más linda del escaparate, va a encontrarse en el momento en el cual, sus hermanos o hermanas le pidan muchas veces que se lo presten.  Para unos niños es más difícil que para otros, el compartir sus tesoros, y es la oportunidad para adquirir la virtud de la generosidad.  Pueden comenzar poco a poco, prestando el muñeco por ratitos.  O prestando uno que no sea de tanta importancia, en ocaciones es más fácil compartir el muñeco viejo, que el recién adquirido.  Aquí es pertinente enseñarles a los hermanitos, a cuidar de lo prestado, y cumplir lo prometido, de no destruir o dañar el objeto de su hermano, así como devolverlo al tiempo prometido.
  • Cuidar de otros, entre hermos se forja un lazo de protección muy fuerte, suelen cuidarse cuando están en lugares públicos, si un hermano se cae y se raspa la rodilla, el otro correrá a avisar a sus padres, o profesores, para que lo ayuden.  Si un hermano se siente mal, está enfermo, o ha sido operado, y no puede jugar, los hermanitos suelen preocuparse, se asustan un poco y somos los padres los llamados a darles tranquilidad y enseñarles que en breve estarán sanos y jugando con ellos como lo hacían antes.
  • Competir, entre hermanos se desarrolla una sana competencia, correr más rápido, pintar más bonito, tener mejores calificaciones, siempre están queriendo destacarse.
  • Confiar y desconfiar, conocerán a cada hermano y sabrán que hay unos más cuidadosos que otros a quien prestar sus juguetes.  También aprenderán a dejarse cuidar de ciertos hermanos en quien podrán confiar plenamente sus dudas e inquietudes a medida que van haciéndose mayores.
  • Cooperar, esta destreza es muy útil para ellos, si los padres dicen: "cuando esté arreglado el cuarto, podrán salir a jugar", ellos descubrirán que si se ayudan, y trabajan juntos, terminarán pronto la tarea asignada y lograrán pronto su objetivo.
  • Tener aliados, al unirse con sus hermanos en ciertas aventuras, descubrirá que puede conseguir el objetivo propuesto más fácilmente que si lo hace solo.  "Vamos juntos a pedir a papá que nos lleve a tomar helados", o cuando se encubren, "no le digamos nada a mamá, si nos descubre nos castiga!"
  • Manejar los celos, pueden existir muchos celos en una familia, los padres deben evitar a toda costa tener hijos preferidos, y en lo posible, pedir que los abuelos hagan lo mismo.  Si notas que existen celos en casa, debes encargarte de indagar qué o quién los está provocando, y trabajar inmediatamente en aquello.  Descubre cual es la fortaleza de cada uno de tus hijos y hazla notar a todos, así ellos sabrán que todos son buenos en algo, y adquirirán más seguridad en sí mismos.  Ellos deben aprender desde pequeños a controlar los celos que pueden despertarles sus hermanos.
  • Respetar al otro y sus diferencias, conocerá que todos son distintos, y que cada uno es mejor que el otro en diferentes aspectos: uno pinta muy bien, otro corre como Flash, otro brinca más alto, o canta precioso, o le gusta contar historias.  También sabrán que todos tienen su propia dificultad, eso que les cuesta un poquito más que a los demás: uno canta muy lindo, pero corre muy lento, otro tiene muy buenas calificaciones, pero no atrapa bien la pelota:  Así, cada uno tiene una o varias habilidades o destrezas y dificultades, el ser distintos tiene un valor, simplemente los hace diferentes y únicos.  Y deben aprender a respetar a su hermano en sus diferencias.

Toda esta experiencia les será vital al momento de relacionarse con otros niños en la escuela, donde afianzarán todas estas destrezas, y de adultos con sus compañeros de trabajo; pues seguramente lo harán de la forma que lo vivieron en casa con sus hermanos. Si, como padres, estamos constantemente intercediendo por uno o por otro, les impedimos desarrollar estas destrezas. Es importante que los padres mantengamos las cosas desde una perspectiva adecuada, si el conflicto se da de forma de abuso, de un hermano mucho mayor a otro mucho menor, habrá que intervenir y poner correcciones. Pero si son casi de la misma edad, y del mismo tamaño y sexo, discutiendo por un muñeco o por su turno de usar el aparato electrónico que les guste, propón reglas y enséñales a turnarse, luego deja que lleguen a arreglos solos. Como los hermanos son iguales, en cuanto al poder que se ejerce en un hogar, debemos tener mucho cuidado en no darle a un hijo mas deberes o responsabilidades que a los demás.  Cuando asignas tareas, deben ser relacionadas con su edad, pero todos deben de tenerlas.  Los más grandecitos pueden ayudar a lavar platos, o a cuidar del bebé, mientras los pequeños ponen la mesa o sacan la basura.  Es importante que todos sepan que cada uno tiene una tarea de servicio hacia su familia, y que todos son importantes y amados.

Etiquetado como
Laura María Noboa

Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…