cabecera familia

Nicole Estefanía Lilliegren Pástor Escrito por  Sep 10, 2018 - 831 Views

Ser amable y Firme: la clave para una crianza más respetuosa

Nuestro Árbol de Familia ha sido cultivado por la Disciplina Positiva y es por eso que hoy nos trae una frase que nos ayudará a mantener el equilibrio a la hora de criar a nuestros hijos: “Ser amable y Firme: la clave para una crianza más respetuosa”.

 

¿De qué se trata esto?

 

Como seres humanos siempre encontraremos polaridades en nuestra personalidad extremos opuestos, un ejemplo sencillo: me gusta trabajar pero odio despertarme temprano. Lo importante es siempre buscar el equilibrio entre ambas. Lo mismo pasa en nuestra faceta de padres, nos derretimos de amor por nuestros hijos pero cuando hacen algo mal explotamos y nos transformamos. Con frecuencia queremos ser flexibles con ellos y nos vamos sin querer al extremo, entonces ya no somos flexibles sino permisivos. Adicional a las polaridades personales encontramos las tendencias en crianza unos padres considerarán que mientras más firmes son sus hijos les harán más caso y se comportarán mejor. Por otro lado encontraremos a papás que sienten que al ser amables y permisivos pueden conquistarlos y ganárselos para evitar conflictos.

Nos queda claro que nadie queda exento de estos polos opuestos, ni la misma JaneNelsen (creadora de Disciplina Positiva) quien al momento de criar a sus siete hijos se enfrentó con este gran reto. Debido a esto estructuró dicha herramienta para que evitemos los extremos ni permisivos ni sargentos. Nuestros hijos necesitan firmeza pero con amabilidad no con abusos de poder ni lastimándolos. Por eso la DP nos invita a ser firmes pero a la vez amable.

 

La firmeza nos ayudará a estructurar las reglas, las rutinas y los permisos. Ser firme va de la mano con el orden, cosa que nuestros hijos piden a gritos desde el día uno que llegan a este mundo. Una estructura con orden ayudará a nuestros hijos no sólo a seguir instrucciones (habilidad para la vida) sino a disminuir aquella posible ansiedad de no saber lo que viene después.

 

Por otro lado la amabilidad nos ayuda validar sus sentimientos. Nuestros hijos necesitan amor, acompañamiento y saber que sus padres están ahí para apoyarlo en una situación difícil. Por ejemplo en un berrinche nuestro pequeño está frustrado porque no consigue lo que quiere, no por eso vamosa dejar que se calme sólo porque es algo que ellos aún no han aprendido, tenemos que entrenarlos para que lo puedan lograr. Es esencial que en ese momento digamos: “Se que te molesta no poder conseguir lo que esperabas pero aquí estoy para ayudar a calmarte y encontrar juntos una solución”.

 

Es importante validar los sentimientos de nuestros hijos y mostrar comprensión, mucho ojo esto no significa que estamos siendo permisivos. Dar un par de opciones puede ayudar en estos casos.

 

Ejemplo:

  1. Entiendo que estas molesto, pero mi respuesta es no, si deseas mi ayuda para calmarte avísame.

  1. Es hora de bañarse, se que no te gusta. ¿Quieres que bañemos a Rex o prefieres a Woody?

Etiquetado como
Nicole Estefanía Lilliegren Pástor

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…