cabecera ninez

Laura María Noboa Escrito por  Jul 02, 2015 - 2126 Views

Diferenciando la fantasía de la realidad

Los niños entre 3 y 6 años atraviesan una etapa de gran fantasía y creatividad, en donde en un momento están volando al correr con los brazos abiertos, y al minuto siguiente están muy aterrizados en la realidad cuando la mamá les dice: ¡vamos a almorzar! Tienen el poder de transformar las cosas y transformarse ellos mismos… les encanta disfrazarse, utilizan la escoba como caballo, sirven el café, “comen” frutas plásticas, sus muñecas se convierten en alumnas del jardín y ellas son profesoras, y las mismas muñecas, mañana se convierte en niñas que van a un cumpleaños, o en los niños perdidos de Peter Pan y vuelan, y claro, nuestro hijo es Peter Pan, un mago poderoso o Batman o Spiderman, las niñas son princesas. Sus muñecos son tan reales como sus amigos y algunos tienen amigos imaginarios, con quienes conversan y participan en los juegos. Es la edad en la que simulan la realidad adoptando personajes y situaciones mágicas, en donde todo es posible, basta con imaginarlo. La fantasía es una forma de aprendizaje, estimula su inteligencia, imaginación y sensibilidad, y potencializa su creatividad. No tienen necesidad de aparatos electrónicos que los entretengan, ni conocen el aburrimiento, cualquier cartón es un palacio donde esconderse, en ocasiones más importante el su contenido. No te enojes con facilidad, ni trates de que aterricen en la realidad todo el tiempo.

Diferenciar la Fantasía de la Realidad

Los niños viven en un mundo en el que confunden la fantasía de la realidad, y es por esto que somos nosotros los padres, los llamados a diferenciarla para que ellos vayan madurando. Hay un horario para todo, y si en la hora de jugar están montando a caballo en la sala de la casa, fomentemos la hazaña y sigamos la corriente, aprovechemos para sumarnos a su juego, permítele ser el personaje principal, entra en su mundo y déjate guiar por él. Anímate y sé su ayudante en el truco de magia, o asómbrate cuando te lo enseñe. Sé su alumno, o el cajero del mercado. “Toma” el té y “come” hamburguesas o ensaladas plásticas. Sé Súperman, Ironman o la Mujer Maravilla si él es Batman o si ella es Batichica, despierta el niño que duerme en ti y participa activamente de su fantasía. ¡Separa un momento de tu día para participar del juego fantástico! Pero cuando es hora de ponerse serio, como a la hora de la tarea, comer o bañarse, los tratamos con la madurez que tienen y los sacamos del personaje, llámalo por su nombre; “Pedrito (no Batman) vamos a comer”, “Alicia, es hora de hacer deberes, veamos que te mandó la maestra hoy”. Poco a poco, ellos irán diferenciando la realidad del juego imaginario. A medida que va creciendo, notarás que salta de la fantasía a la realidad con frecuencia, sigue la corriente, no se trata de mantenerlos en la fantasía todo el tiempo. Mientras están jugando puede hacer preguntas reales, contéstalas con naturalidad, saliendo del personaje que estés desarrollando.

Aprovecha momentos en los que no estén jugando para conversar y plantear situaciones reales: - Se dañó la tele, ¿qué crees que podemos hacer?, - Llamamos a un señor técnico que la arregle, ellos saben hacerlo bien. - Y si usamos la imaginación qué podemos hacer? - Un truco de magia la arreglaría, noooo Así ellos van aprendiendo que hay situaciones reales que no se arreglan con fantasía La edad de la fantasía también trae monstruos y miedos irreales que se trabajan apelando la razón. Nunca te burles de esos miedos, para ellos son muy reales. Investiga el miedo, y utiliza argumentos reales para que se quede tranquilo y ahuyentes el miedo. “¿hay un monstruo en el closet?”, cuéntale que estos no existen. Si “Garfio va a venir a llevárselo cuando duerma”, cuéntale que Garfio está encerrado en el cuento, atrapado allí y no puede salir. Si “no puede entrar al mar porque allí hay ballenas muy muy grandes” enséñale un libro de ballenas, cuéntale que comen hierbas, no gente, y que no viven en la playa donde sueles ir.

Etiquetado como
Laura María Noboa

Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…