cabecera consultorio

María Fernanda Noboa Escrito por  Ene 28, 2019 - 382 Views

Tengo un niño de 5 años que no hace caso

Consulta

tengo un niño de 5 años que no hace caso, responde y es desafiante conmigo y se lleva muy mal con mi hija de 11 años pelean mucho por todo.. El es muy necio.. Y ya no se como tratarlo sin llegar a lastimarlo verbalmente

Respuesta

 

Para que tu hijo de 5 años se comporte desafiante contigo y trate mal a su hermana de 11 años, es que algo le está sucediendo.

Lo más importante en este momento es tener mucha paciencia para evitar que reacciones de forma agresiva, pues esto solo provocará más agresividad en él, así como el alejarlo de ti.  Evita también hacerle comentarios despectivos o humillantes que lo lleven a sentirse mal. Este es un momento en que la conexión tuya hacia el es vital. Cambia la forma de tratarlo, e intenta lo siguiente:

  1. Dispón todos los días un momento para jugar con él a solas.  Durante este tiempo él sentirá que estás completamente enfocada a él sin que nada te distraiga, ni el celular. Este tiempo puede durar entre 30 min a 1h00. Durante este período solo juega, no hables de lo que no te gusta ni de lo que hace mal.  Pregúntale a que quiere jugar, pues es su tiempo. Tampoco condiciones este momento a que él se porte como tú esperas, pues no es la idea que se convierta en un castigo si el se porta mal.

  2. Interésate por su día, que el sienta que es importante para tí.

  3. En el ámbito afectivo, si no lo estás haciendo, muéstrate cariñosa con él.  

  4. Es bueno que tengas una rutina diaria en que lo acompañes, es decir, levantarse, desayunar, lavarse los dientes… en la noche, cenar, bañarse… dormir.  Esto los ordena y les da certidumbre.

  5. La rutina implica reglas, estas reglas deben ser las mismas siempre, pero no tantas que lo abrumen porque solo tiene 5 años.  Las reglas deben ser sobre los temas más importantes, como son la hora de comer y de dormir, el tiempo par ver TV.

Pide al resto de las personas que viven en casa que lo traten con respeto y amor, pon en práctica estos 5 puntos y me escribes luego para ver cómo te funcionó.

María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…