cabecera consultorio

María Fernanda Noboa Escrito por  Abr 11, 2016 - 2047 Views

¿Cómo tratar la rebeldía de un adolescente?

¿Como debo tratar la rebeldía de un adolescente?

Julissa Bodero  

 

Querida Julissa Tu pregunta es una que nos hacemos la gran mayoría de las madres de un adolescente rebelde, pues en mayor o menor grado, les pasa a casi todos, ya que es un rasgo natural de la adolescencia.

Los adolescentes necesitan de la rebeldía hacia los padres como mecanismo para tomar distancia de nosotros y encontrar su identidad, es decir, quienes son ellos, cómo son, intentando diferenciarse lo más posible de nosotros.

Es por esto que la rebeldía es necesaria como proceso de crecimiento personal que  lleva  al adolescente directo hacia la adultés.

¿Cómo tratar la rebeldía de un adolescente?

No consiste en evitar las ocasiones de rebeldía dando el brazo a torcer o dándoles gusto en todo lo que piden, para así tener una buena relación, pues estaríamos boicoteando un proceso natural.

A pesar que es un proceso natural y necesario, hay ciertas reglas de convivencia que no deben trasgredirse, pues no se trata de convertir el hogar en un campo de batalla.

Debes conocer cuales son las normas con las que no vas a tranzar, las que consideras importantes e indispensables dentro de tu hogar, en lo posible es mejor que sean pocas, pero firmes, de tal forma que tu hijo conozca que no son negociables.

En cuanto el resto de aspectos, es importante que te des espacios para escucharlo, permitiendo una comunicación fluida en que él sea el que hable y tu escuches, dándose la oportunidad de conocerse mejor.

Evita juzgarlo, más bien guíalo dándole tu opinión sobre ciertos aspectos. Cuando los hijos se sienten juzgados por sus padres, dicen “todo lo ves mal, no se te puede contar nada”, por lo tanto para abrir el diálogo hay que comentar lo inadecuado evitando escandalizarse, eligiendo las palabras adecuadas para educarlo.

Revisa que permisos ya puedes darle según su madurez, pues no se trata de decir que NO a todo, sino, más bien, ayudarlo a crecer, dándole libertad en los aspectos que ya puede manejar, para que se diferencie de lo que podía hacer de niño. Así como le das libertades que antes no tenía, pídele también responsabilidad en la ejecución de sus obligaciones.

Intenta estos pocos tips y verás cómo la relación te resulta más llevadera, sobre todo, que ocupes el lugar de la madre que educa sin que la situación la desborde, porque sabe lo que hace.

Debes conocer cuales son las normas con las que no vas a tranzar, las que consideras importantes e indispensables dentro de tu hogar

No dudes en escribirnos cuando así lo necesites.

  

Etiquetado como
María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…