cabecera actualidad

María Fernanda Noboa Escrito por  Dic 11, 2015 - 1075 Views

Tradiciones en Navidad

La época navideña está llena de tradiciones. Cada hogar sigue algunas de éstas, según lo que se haya practicado en la familia de la cual vienen. La pareja puede decidir cuáles de éstas tradiciones seguir y cuáles no, a la vez que puede adquirir tradiciones nuevas para su familia. Cuando una familia sigue las tradiciones está provocando vivencias positivas que los hijos guardarán en el corazón.   Al organizarlas se puede involucrar a todos los miembros de la familia para que así se sientan partícipes y compartan la dicha de la unión familiar y la labor cumplida.

Hay tradiciones religiosas y familiares
Tradiciones religiosas:

El adviento, es una tradición que se celebra durante los 4 domingos anteriores a la Nochebuena.  La familia reunida alrededor de una corona de adviento enciende en cada domingo una vela, hasta completar las 4, seguida de oraciones y cantos navideños. Luego pueden reunirse a la mesa a tomar chocolate y conversar. De esta tradición participan niños y adultos y es emocionante reunir a abuelos, hijos, nietos… alrededor de la corona a vivir un momento de reflexión y alegría. La novena navideña o posadas, se celebran 9 días antes de la navidad. Éstas se pueden realizar con familia, amigos o vecinos. Durante 9 días se reúnen a una hora determinada, usualmente a la salida del trabajo, en diferentes casas cada día, papá, mamá e hijos recuerdan al pie del pesebre, lo que sucedió los días previos al nacimiento del niño Jesús, a la vez que cantan muchos villancicos. Esta tradición ayuda mucho a mantener el verdadero espíritu de la Navidad, y nos saca la cabeza de las preocupaciones sociales y económicas al reunirnos en torno al pesebre a rezar y cantar. Además une a las personas, pues todos aquellos que participan de la novena comparten este momento. Organizarlo es sencillo, puedes ponerte de acuerdo con tus amigos o vecinos y turnarte las casas. Misa de gallo, ha sido siempre una tradición en el Ecuador, aunque en muchas Iglesias ya no es a las 12am, sino a las 10pm. Hay muchas familias que acuden a esta misa para después de la celebración religiosa tener la cena familiar.  

Tradiciones familiares:

La cena de Nochebuena es la tradición familiar por excelencia, aunque hay familias que para no cruzarse con la celebración de la familia política, organizan almuerzo el 24 o el 25. Cada familia tiene su tradición, hay algunas en que los abuelos reciben a todos los hijos y nietos, otras en que se reúnen 4 generaciones, es decir hasta con tioabuelos y primos segundos. A la hora de cenar esperamos el menú típico para las fiestas que incluye pavo con relleno, en cada casa se prepara de forma diferente, y cada familia dice que el suyo es el más rico. Es una comida que muchos esperamos con alegría pues se sirve solo para Navidad. Es en esta cena en que los familiares hacen su intercambio de regalos. Hacer dulces propios de la navidad: hay algunas familias que cuando se acerca la navidad hornean galletas con los niños y las decoran.  Otras familias tienen una receta especial de torta de navidad que cocinan para regalar a sus amigos por las fiestas. El ron pope y el pan de pascua: El ron pope es una bebida típica de las fiestas de navidad elaborado en base de huevos, leche condensada y alcohol.  Se sirve en vasos pequeñitos y se lo encuentra en ésta época del año, así como el pan de pascua que tradicionalmente se consume para navidad también. Lea también: La Navidad

Crear tradiciones:

Crear dentro de la familia actividades nuevas por Navidad es algo que une mucho a padres e hijos, y nos ayuda a sentir y dar amor. Algo que pueden hacer es colaborar con la labor social de su parroquia, visitar albergues de ancianos o de niños y compartir momentos de alegría y alabanza a Dios mientras se ayuda a las familias de menos recursos; es una experiencia de entrega que llena el alma. Hornear galletas o tortas navideñas, es una actividad que se puede realizar dentro del hogar, que le da a la casa un sabor especial. Decorar la casa o envolver los regalos es algo en que también se puede involucrar a los hijos para enseñarles lo valioso que es preparar algo para otros con amor. Cómo vivimos estas tradiciones depende de nuestra actitud proactiva, pues siempre podremos ser actores de éstas vivencias y reunir a la familia, en lugar de pensar: “ojalá nos inviten, ojalá él otro haga”, podemos ser creativos e innovadores. En caso de no tener familia cercana, podríamos unirnos con amigos que también estén solos, o buscar familia un poco lejana, y reunirlos con ocasión de la navidad.

María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…