cabecera actualidad

Laura María Noboa Escrito por  Sep 15, 2015 - 2119 Views

Responsabilidad del educador en la orientación vocacional

Como educadores, conocemos de la influencia de los padres en la orientación vocacional de sus hijos, pero, ¿somos conscientes de nuestra responsabilidad hacia la vocación de nuestros alumnos? La orientación vocacional de un joven no siempre es clara, se encuentra matizada por muchísimos colores tanto positivos como negativos, resultado de su experiencia vivida; en dónde, sus educadores, no siempre somos conscientes del daño o beneficio que podemos causarles a nuestros estudiantes. Podemos analizarlo desde 2 ejes principales.

Primero, la mirada y guía del maestro

A medida que el niño crece, va descubriendo sus propios intereses y aptitudes, pero además influyen en él, la mirada de sus padres y maestros. Entonces, con intencionalidad o sin ella, podemos potencializar o por el contrario, anular, ciertos talentos del joven. Lo más beneficioso es tomar conciencia de nuestra responsabilidad y ayudar a cada uno de nuestros alumnos en la búsqueda de sí mismos. Una gran herramienta es la connotación positiva cuando vemos que han logrado un buen trabajo,

  • “qué buena redacción has hecho, tienes facilidades para expresar tu postura”,
  • “Has resuelto todos los problemas algebraicos con facilidad”,
  • “Hicieron un gran trabajo grupal, pudieron sortear las dificultades de trabajar en equipo”

Así, a través de los ojos del maestro, ellos descubrirán que tienen mejores aptitudes para ciertos trabajos. Si al contrario, tienen dificultades para ciertas tareas, hacerlo notar sin descalificar:

  • “Veo que trabajar con números se te dificulta un poco, te toca hacer un mayor esfuerzo, pero seguro sacarás mejor promedio el próximo parcial”
  • “He notado que la lectura te cuesta un poquito de trabajo, ya encontrarás un género que te agrade”
  • “Me di cuenta que no te gusta dividir el trabajo entre el equipo, ¿prefieres trabajar solo? Piensa que mejor vas adquiriendo práctica, ya que en un futuro trabajo podrá tocarte compartir labores entre varios compañeros.”

Este tipo de intervenciones también denotan interés en el alumno, y él te sentirá cerca y lo agradecerá. Si por el contrario, descalificamos al alumno ante cualquier dificultad por pequeña que sea, lo único que hacemos es dañarle su autoestima y anular la opción de potencializar características de su personalidad y aptitudes. Con frases como:

  • “No vales para nada”
  • “Si no puedes ni dividir, nunca podrás enfrentarte a las matemáticas de la secundaria”
  • “Deja que Luis lo resuelva que a ti nunca te sale”
  • “Lees como niño de Kinder”

Recuerda que todos terminaremos leyendo aunque no nos guste, o sumando a pesar que nos cueste trabajo, en cualquier lugar en el que nos desempeñemos; pero si has enunciado frases como esas, marcas al individuo de tal forma, que nunca querrán leer un informe frente a la mesa directiva de la empresa, o usarán una calculadora hasta para cuando compren helados para su familia. El poder de potenciar o anular las aptitudes de un niño, y luego de un joven, pueden marcar su vida. Mejor es pensar que queremos que digan, “Mi profesor de 5to. siempre dijo que yo era capaz de…”

Segundo eje, el ejemplo a seguir desde nuestra profesión

Los invito a revisar cómo vivimos nuestra vocación, nuestra profesión, nuestro trabajo cualquiera que este sea, ¿te muestras feliz en tu area? o lo vives como un castigo, o como una pesada carga que llevar a cuestas cada día. Ellos estarán mirando cómo es ser un maestro, matemático o científico, cómo es ser artista, escritor o músico, en la medida que sus maestros, adultos cercanos, den testimonio de vida en su hacer diario. Anímate y se inspirador.  Sobre todo, que sepan, que cualquiera sea la profesión que escojan en la vida, sea una que les guste y tengan aptitudes para realizarse en ella. Lea también: Padres, a educarse   

Laura María Noboa

Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…