cabecera ninez

Andrea Salmon Baquerizo de González Escrito por  Jun 09, 2016 - 1233 Views

5 ideas para desarrollar la imaginación de tu hijo

Los niños ven el mundo con otros ojos, interpretan la realidad a su manera y son capaces de convertir lo ordinario en extraordinario.

La creatividad infantil es una capacidad que si no se estimula corre el peligro de bloquearse e ir desapareciendo a medida que los niños crecen.

Aprendemos activamente al explorar nuestro ambiente. Observamos el mundo alrededor, prestamos atención a objetos, sonidos y movimientos. A lo largo del desarrollo evolutivo de los niños, vemos que la relación que tienen con el ambiente se vuelve diferente y con un propósito. El crecimiento en el desarrollo cognitivo del niño se demuestra cuando usan los objetos según están diseñados para usarse, y poco a poco se va formando el escenario para el desarrollo de la creatividad.

Una vez que los niños desarrollan un pensamiento simbólico, el juego llega a ser cada vez más creativo e inventivo. Los niños usarán objetos de maneras nuevas e inesperadas. La capacidad lingüística también les provee nuevas maneras de explorar la creatividad. Los niños usan el lenguaje para el juego de fantasía, iniciar interacciones con otros y expresar sentimientos e ideas nuevas.

Desde el punto de vista educativo, la creatividad está tomando una importancia cada vez mayor. Es un talento que los niños deben cultivar, pues por ejemplo en el aula les ayudará a encontrar soluciones distintas para un mismo problema, y elegir la más adecuada al momento. Esta capacidad los hace más resolutivos.

Aunque los niños nacen con una capacidad innata para crear e imaginar, esa creatividad corre el peligro de diluirse con el paso de los años si son expuestos a un entorno rígido que no estimule esta capacidad.

Los padres podemos ayudar mucho a los niños para desarrollar este talento, que los ayudará mucho en su edad escolar y en su futuro como adultos responsables y felices.

5 ideas para desarrollar la imaginación de tu hijo

1.- Visitar exposiciones o galerías. Es interesante escuchar a un niño describir una imagen que observa, pues será casi siempre diferente a la visión que tenemos los adultos. La visita a un museo es la ocasión idónea para explorar su capacidad creativa.

2.- Brindarles la oportunidad de explorar la naturaleza, y acompañarlos en ese encuentro. Puede ser algo tan sencillo como acostarse en el jardín, ver formas en las nubes, recolectar hojas y notar diversos colores en ellas. Irse de excursión una vez al año a un lugar no visitado antes, aunque sea muy cerca de casa.

3.- Leer y escuchar cuentos. Además de brindar una oportunidad para compartir y también reforzar el vínculo entre padres e hijos, la lectura ofrece oportunidades de crear, puedes pedirle a tu niño que imagine otros posibles finales o nuevos personajes.

4.- Recreación grupal. Además de fomentar el espíritu creativo y la imaginación, los juegos grupales le ayudarán a desarrollar otras habilidades, como la expresión oral y la memoria. Una propuesta puede ser inventar historias, proporcionándoles un inicio como “había una vez un niño llamado Pablo que disfrutaba pescar en el río…”; y cada uno debe ir aumentando hasta encontrar un final.

5.- Los ejemplos arrastran. Tanto en la forma de pensar como de hacer las cosas, ten la mente abierta, no tengas miedo de intentar nuevas formas de manejarte, sal de la rutina y sé espontáneo. También muestra al niño el tema en que estás interesado y participa con él, para animarle a desarrollar sus intereses creativos.

Siempre recuerda:

  • Respeta el juego infantil. Provéele lo necesario para su aprendizaje, pero no llenes su agenda de obligaciones que atiborren su día sin dejar espacio al juego. Los niños necesitan tiempo libre en el que sea su creatividad la que guíe sus actividades.
  • Valida sus pasos. Sin notarlo, a veces nos reímos o permitimos que los hermanos se burlen de sus ideas. Por el contrario hay que escucharlas con atención ya sean historias, chistes o canciones. Es importante que el niño perciba que lo que él hace tiene un valor y nosotros así lo percibimos.
  • Dale un entorno interesante. Escoge un área de la casa o un rincón en su habitación en donde el niño pueda dar rienda suelta a su imaginación, incentívalo a coleccionar “tesoros” encontrados, pintar murales o tener una pizarra en la pared, y sugiérele ideas variadas que pueda hacer.
  • Dale libertad para crear juegos nuevos. Permítele usar juguetes de diferentes maneras, inventando reglas nuevas. Por ejemplo armar con bloques naves o barcos diferentes a los que estaban definidos, usar cartas para inventarse juegos con reglas creadas por él mismo.
Andrea Salmon Baquerizo de González

Psicóloga Clínica.
Directora Propietaria de "Pequeños Genios, centro de atención integral".

Sitio Web: https://www.facebook.com/pequenosgeniosestimulacion/

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…