cabecera consultorio

María Fernanda Noboa Escrito por  Ene 26, 2016 - 2101 Views

Mi hijo de dos años y medio se golpea en la cabeza cuando se enoja

Buenos días , tengo un hijo de dos años y medio.  Desde pequeño se golpeaba en la cabeza demostrando su enojo a algo a veces sin motivo, tira los juguetes, el niño pasa el día con la abuelita es decir mi mama porque mi esposo y yo trabajamos.  A él le hace caso en todo a mi casi no, y a la abuela tampoco, es un niño muy hiperactivo. En el embarazo tenia muchos problemas con mi esposo y lloraba mucho creo que eso tiene algo que ver , desde que nació Matteo nos llevamos muy bien , no se como actuar con mi hijo si hablarle fuerte y darle en la mano, cuando hago algo de esto se tira al suelo y se pega en la frente. El niño duerme aun con nosotros y no esta en el jardín.  Este año lo queremos poner, porque el año pasado que lo pusimos un mes,  lloraba todo el tiempo y me tenia a mi a su lado , ahora no podría porque trabajo.  Aun usa pañal, aparte no habla mucho solo dice mamá, teta, agua, papa, yogurt. Por favor sus recomendaciones. Muchas gracias de antemano:

Diana

Querida Diana

Entiendo que hay algunos aspectos sobre Matteo que te preocupan mucho, como son sus rabietas en que se golpea, el que no te obedezca, el que hable pocas palabras y la duda que tienes sobre si tu tristeza durante su embarazo es la causante del comportamiento de tu hijo.

Tu experiencia durante el embarazo habría que conocer si tuviste una depresión, o fueron situaciones de tristeza por conflictos conyugales.  Lo vivido en el embarazo puede o no tener consecuencias en tu hijo, según la gravedad de lo que pasó, pero sobre todo  según como te afectó a ti.  Tengo la impresión que el comportamiento de Matteo, más que a una consecuencia por lo vivido durante tu embarazo, obedece a efectos de lo que sucede hoy en día.

Parecería que Matteo tiene un alto nivel de frustración, pues al corregirlo le da una pataleta en el piso golpeándose la cabeza.  Sería muy importante que tu te contestes qué es lo que él consigue después de éste episodio, ¿Consigue lo que originalmente quería, o tú mantienes tu postura de corregirlo?, Porque si el se ha dado cuenta que te asusta y conmueve con éste comportamiento para conseguir lo que quiere, lo va a continuar haciendo siempre, porque le da resultado.

Matteo y todos los niños necesitan tener límites claros, esto es una serie de normas de lo que puede o no puede hacer, de tal manera que en la medida que va creciendo lo va teniendo claro porque sus papás han podido ser consistentes en su cumplimiento.  Si ya es hora de dejar de jugar para ir a comer, y él no quiere dejar de jugar, tendrás que ser firme en pedirle el juguete y llevarlo al lugar en dónde se sirve los alimentos, los más probable es que le de una pataleta y se ponga furioso, pero a pesar de eso, y sin darle en la mano, ni darle tantas explicaciones, debes llevarlo a comer, sin cambiar de opinión a pesar de la fuerte  pataleta. De igual manera necesita orden en sus rutinas.  El debería dormir en su habitación, eso le da orden a su vida y límites también, pues no puede hacer siempre lo que el quiera. Parece que en éste momento el tiene claro que obedece la autoridad del papá, pero a ti y a su abuelita sabe que las puede manejar. Conversa sobre esto con tu mamá, porque si ella lo cuida en el día deberían tener la misma estrategia para educarlo, y no ser que con ella hace lo que quiere sin límites y contigo si hay límites.  Para que el empiece a tolerar más la frustración necesita que las reglas del juego sean las mismas con ella y contigo, y que las hagan cumplir con firmeza, lo que quiere decir que se mantienen en su decisión y la hacen cumplir sin cambiar de opinión. Le puedes decir: "Se que quieres seguir jugando pero es hora de comer".  Le das la mano y lo llevas a comer.  Si te hace una pataleta lo cargas y lo llevas a comer, pero le das los alimentos cuando este más calmado.  El tiene que ver que tu sabes lo que haces.  Lo mismo será a la hora de dormir, tiene que sentir que tu estás convencida que dormirá en su cuarto solo.  Le puedes leer un cuento y acompañar un momento para darle seguridad. 

Lo que Matteo necesita es sentir la seguridad de un marco de normas claras que todos cumplen en dónde la autoridad la tienen los adultos que están claros en lo que hay que hacer.  Podrá ponerse bravo, pero poco a poco irá aceptando que hay momentos para jugar y pasarla bien, y otros en que debe hacer lo que tu dices. No te preocupes porque dice pocas palabras, el desarrollo en los niños es distinto de unos a otros, hay unos que hablan pronto después de los dos años, y otros que lo hacen ya más cerca de los tres años, lo importante es que ya lo está haciendo.  Evita adivinar sus señales y ayúdalo a mencionar las palabras a las que se refiere, y verás como poco a poco lo va desarrollando. ¡Intenta estas opciones y verás los cambios en tu hijo!

"Se que quieres seguir jugando pero es hora de comer".  Le das la mano y lo llevas a comer.  Si te hace una pataleta lo cargas y lo llevas a comer, pero le das los alimentos cuando este más calmado.  El tiene que ver que tu sabes lo que haces.
Etiquetado como
María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…