cabecera bebe

Laura María Noboa Escrito por  Jun 30, 2015 - 2177 Views

Rasgos de autonomía del bebé de 0 A 3 años

A pesar que durante el primer año, un bebé es totalmente dependiente de los adultos, una forma de fomentar su autonomía es permitirle libertad de movimiento. Un niño que pasa todo el día en un coche o en porta bebé, difícilmente desarrollará esto; más bien escoge un lugar adecuado y seguro y vístelo con ropa cómoda. Poco a poco irá desarrollando habilidades, si pones un colgante de juguetes o móvil frente a él, tratará de alcanzarlo. Cuando tiene tres meses cogerá objetos con una mano, entre los 4 y 7 meses, al tener sus músculos de espalda y cuello firmes, se sentará solo, y pronto comenzará a gatear; así, a medida que crece irá ganando en independencia.

Cuando logra hacer algo por sí mismo, y nosotros lo reforzamos positivamente, él crece en autoestima y seguridad. Por el contrario si lo protegemos y evitamos que lo hagan, lo convertimos en inútil e inseguro, no le permitimos crecer y darse cuenta de lo que es capaz de hacer por sí mismo, aunque al comienzo no lo haga tan bien, lo enfrenta a sus primeras exigencias, y a reconocerse capaz de cumplirlas. Los hábitos deben ser parte de una rutina, siempre igual, se aprende por repetición de lo mismo, hecho de igual manera. Somos nosotros, los adultos, los que debemos enseñarles muchas veces a hacerlo, siempre con mucha paciencia, así las acciones se convierten en hábitos, y él sabrá lo que se espera que haga, y estará aprendiendo junto a ti la forma correcta de hacerlo. Debes tener presente, lo que le pidas vaya de acuerdo a su madurez motriz y emocional.

Cuando dice: “Yo solo”, significa crecer, avanzar. Puede intentar vestirse aunque se ponga la ropa al revés, recoger juguetes, comer aunque se riegue, tareas de higiene simples, le vas enseñando a cepillarse los dientes, si él quiere intentarlo, permítelo. Otra opción es que lo vayan haciendo juntos, acompáñalo y permite que vaya participando, diciéndole: “ahora mete tus manos al agua” o, “Vamos a que te bajes el pantalón”, poco a poco lo aprenderá a hacer de manera correcta. Debes estar pendiente del desarrollo de tu hijo y, a la vez, evitemos compararlos con otros niños, cada uno tiene sus habilidades y sus destrezas.

Estaremos sembrando en su buena autoestima, valoración positiva de los demás y de sí mismo.

Etiquetado como
Laura María Noboa

Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…