cabeceraVIDEO

Laura María Noboa Escrito por  Jun 13, 2016 - 2324 Views

Bosque de la Hacienda El Recreo, conservación en familia

La Conservación del planeta es tarea de todos, frase que escuchamos con frecuencia, y es cierta.  Es nuestra responsabilidad cuidar de los pulmones que hoy todavía existen. La Hacienda El Recreo tiene 850 hectáreas de extensión, dentro de las cuales se encuentran las 660 del Bosque seco tropical en estado secundario, en recuperación, y primario.  El resto de la Hacienda está destinada a lotización y vivienda en un área que cuenta con hermosas vistas al Océano Pacífico y al bosque. Situada en la vía San Vicente-Canoa, parroquia Canoa, Cantón San Vicente, Provincia de Manabí, República del Ecuador. Está rodeada de un hermoso entorno natural, con playas limpias y grandes ya que ésta se encuentra ubicada a 200 mts. de una playa de 15 kilómetros de extensión y a 5 min. de Canoa, un bonito y pintoresco pueblo provisto de importantes puntos de surf y cálidas aguas.  A 15 min. de la Hacienda El Recreo, está el aeropuerto Los Perales, de Bahía de Caráquez y a una hora, está el aeropuerto de Manta.

Conserva 600 hectáreas de exuberantes bosques “seco tropical en estado secundario, en recuperación” y 60 hectáreas de bosque seco con árboles centenarios y una muy importante presencia de fauna y flora.  Pero además es, descubrimos por casualidad, que es un bosque con valor histórico incomparable, ya que el barón Henrik Alexander von Eggers, famoso botánico danés, colectó muchas especies de plantas a finales de siglo XIX y llevó las muestras a muchos jardines botánicos del mundo, donde todavía hoy se conservan en sus museos botánicos. Nos dedicábamos a la ganadería y para ello se requería talar bosque para crecer, sembrar pasto y alimentar al ganado, en una zona de muy poca lluvia,  pero al conocer ese maravilloso dato, supimos que el destino natural del Bosque, es la conservación de sus espécies únicas. La conservación requiere de inversión en tiempo y dinero, y sobre todo de compromiso y amor a la naturaleza.  Para nosotros fue una misión de familia, un reto hacia el medio ambiente y al planeta.  Terminamos nuestro negocio de ganadería y nos dedicamos a cuidar del bosque, hacer guardarrayas, mantener los caminos, armar las cercas, fabricar tapes para contener agua, combatir cazadores furtivos, etc. De la fauna que habita los bosques de la Hacienda podemos citar haber encontrado: Tigrillos, gatillos, pumas, cabezas de mate, osos hormigueros, perico ligero,  culebras de varias especies, conejos, liebres, guanta, zaínos, monos aulladores, ardillas, lagartijas y salamandras de múltiples colores, sapos microscópicos, caracoles de tierra, gusanos, venados, nutrias, arañas y tarántulas, armadillos, águilas, libélulas rojas y azules, mariposas y orugas, guacharacas,  pájaros carpinteros, petirrojos, colibríes, pericos, loros, e infinidad de aves. Pueden observar un par de álbumes de fotos en facebook siguiendo los siguientes enlaces:

  1. Fauna
  2. Caracoles

Según el Catálogo de Plantas Vasculares del Ecuador,  por Peter M. Jørgensen,  Henrik Franz Alexander Baron von Eggers (1844-1903), danés, fue un soldado profesional y botánico, que permaneció en Ecuador desde 1.891 hasta 1.897 e hizo 1.700 colecciones, básicamente en la costa, así los números 14.701-15.700 fueron colectados en El Recreo y Zapotal. “El Recreo era la hacienda de Eggers: Hug Iltis (Botánico Checoslovaco, profesor emérito de Botánica en la Universidad de Wisconsin-Madison) localizó la hacienda en 1.977; encontró el edificio todavía en pie, cerca de 10 Kilómetros al norte de San Vicente en la provincia de Manabí. Iltis entrevistó a una anciana, quien recordaba los carruajes llegando a las fiestas del Baron von Eggers.”  Ver cita textual del catálogo Ha sido una misión maravillosa y muchas veces emocionante, como cuando mi esposo encontró y fotografió una hermosa flor, de la cual luego supimos, no había foto, y tuvo el privilegio de darle el nombre común a la Steriphoma urbani. Nombre común: Laura, bautizada en El Recreo. El domingo 12 de junio, La Revista de Diario El Universo publicó un reportaje de Moisés Pinchevsky que retrata su belleza: "Ni siquiera un terremoto puede quitarle a un bosque su esplendor" te invitamos a leerlo!   La conservación comienza en casa, siendo ejemplo diario e impulsando a tus hijos a amar la naturaleza, y contagiarlos con alegría. 

Los invito a seguirnos en Facebook: Hacienda "El Recreo" Instagram: @h.elrecreo

Laura María Noboa

Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…