cabeceraVIDEO

Laura María Noboa Escrito por  Oct 19, 2016 - 2105 Views

Impacto de la tecnología y las redes sociales en la familia

Con el nuevo siglo llegó otra presión para los padres, la tecnología, la cual es maravillosa cuando está bien utilizada, acerca distancias, aumenta la cultura, y distrae... pero acarrea también sus peligros si no tomas acciones importantes para mantener el control sobre ella.

Impacto de la tecnología y las redes sociales en la familia

En años anteriores hablábamos de la importancia de regular las horas que los niños miraban TV y la calidad de programas.  Luego fue imperativo regular los juegos de video y cómo los niños podían dejar de socializar por pasar horas frente a ellos, además de la violencia a la que podían estar expuestos en ciertos juegos y las consecuencias de aquello.  Con la llegada de los mensajitos por celular apareció el peligro de perder contacto visual con los amigos y no desarrollar habilidades de conversación ya que "textear" era más cómodo. Y con la internet... se eliminaron las enciclopedias y se abrió un mundo sin límites.

Ahora el reto es mucho mayor, ya que se suma el hecho de que la tecnología llegó al alcance de la  mano a través de la tablet y los celulares inteligentes.  Estar actualizado es una tarea importante para los padres de hoy.  Cada día aparece una nueva red social o aplicación que los adolescentes dominan, esto exige estar al tanto para poder brindarles una guía adecuada.

La tendencia indica que los chicos exhiben sus fotos diariamente, muchas veces sin discriminar.  Habrá que hacerles notar los peligros que conlleva la excesiva muestra de sus acciones diarias a los demás y la importancia de mantener la privacidad e intimidad.

Lea también: Peligro al chatear con extraños en redes sociales

Como ellos aprenden lo que ven en sus padres, controla lo que subes, ya que te imitarán.  Como la tecnología es nueva para todos, puedes caer en la novelería de publicar todos los pasos que das, y subir todas las fotos que tomas a tus bebés... ¿Has pensado que eso tal vez no les guste a tus hijos cuando crezcan?

En un almuerzo familiar vemos a todos los miembros conectados en sus propios aparatos en lugar de compartir entre ellos. Lidera la idea de dejar los teléfonos y tablets en un lugar de la casa,  apagados, mientras están en familia, así promueves tiempo para conocerse y unión familiar.

Guardemos nuestra privacidad para nosotros y no promuevas una dependencia excesiva en los aparatos electrónicos.

Cada vez son más los jóvenes y niños que sienten que sus papás han cerrado la comunicación hacia ellos pues los ven constantemente con el celular en la mano chateando o mirando redes sociales, con lo cual se alejan sintiéndose en segundo lugar.  Es indispensable para que haya una buena comunicación en el hogar que sean los padres y las madres los que den el ejemplo de dejar la tablet o cel y conversar con sus hijos mirándose a los ojos.  Si te ven ocupada chateando constantemente, no te interrumpirán, o si lo hacen, seguramente les contestes sin mirarlos a los ojos.  Guarda las pantallas como una forma idónea de estar disponible para los miembros de tu familia, y ellos para ti.

Laura María Noboa

Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Más en esta categoría: Beber alcohol, no es un juego »

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…