cabecera ninez

Margarita Barriga de Baquerizo Escrito por  Nov 24, 2015 - 369 Views

El perfil del niño lector y ¿Para qué sirve la lectura?

Conocemos que un niño es un futuro lector cuando:

  1. Sus padres son lectores, especialmente su madre, que se ha preocupado en leerles cuentos desde antes de su nacimiento, cuando su ser se está gestando.
  2. En su casa ha tenido muchos cuentos en sus manos. Desde pequeño, permitiéndole que los manipule libremente, que tengan muchas figuras con colores vivos, poca lectura y que aprenda a pasar las páginas ordenadamente.
  3. Se ha tenido una buena disciplina para contarles historias. En diferentes momentos del día, no necesariamente a la hora de dormir, sentándonos junto al pequeño y analizar página por página, lámina por lámina, la historia que se está leyendo.
  4. Los padres están atentos para saber si el niño ha entendido lo leído. Haciéndole preguntas sobre el tema, dejándolo que él también intervenga dando su opinión.  Haciendo gestos y diferentes tonos de voz, dependiendo quien es el protagonista en ese momento.
  5. Conoces cuáles son sus gustos y le permites que haga su propia selección de acuerdo a su edad, algunos niños les gustan los dinosaurios, a otros los monstruos, a otras las hadas y por supuesto a muchos las historias de animales.
  6. Les das uentos como estímulos.  A los niños les gusta mucho recibir cuentos como premios o regalos. Sorpréndelos llevándolos a bibliotecas o librerías para revisar muchos cuentos y sentarse a leer un momento.
  7. Disfruta de un cuento y entiende lo que lee.

La lectura sirve para:

- Conocerse y aceptarse a sí mismo, descubrirá que le gusta leer, y qué disfruta. - Conocer y comprender a los demás, a través de los cuentos, fábulas aprenderá que hay todo tipo de personas e historias, muy distintas a él, a respetarlas y comprenderlas. - Ampliar sus horizontes, para salir del mundo pequeño que lo rodea y saber que hay diferentes culturas, donde crecemos con diferentes tradiciones y costumbres, todas valiosas y respetables. - Desarrollar su inteligencia, tener interesantes temas de conversación.  Por su rendimiento escolar lo sitúa entre los mejores alumnos - Enriquecer su vocabulario, ya que mientras más lea, más lo ampliará, y lo usará en su diario vivir.   

Etiquetado como

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…