cabecera ninez

Laura María Noboa Escrito por  Jul 10, 2015 - 2082 Views

Los niños de primaria

Cuando nuestros hijos entran a primaria se presenta ante nosotros la gran oportunidad de consolidar este período de su vida como uno de calma y remanso. Se lo considera también como la “edad de oro”, pues es una etapa tranquila y sin contratiempos en la cual ellos tienen una gran capacidad de aprender y moldear su carácter y su comportamiento. Para lograrlo debemos continuar dedicándonos a educarlos de tal forma que sean autónomos y se sientan amados. Al cumplir los 6 años inician la segunda infancia, entran a primaria, han dejado de ser los niños de preescolar, se descubren a sí mismos capaces de realizar mayores tareas de forma independiente, lo que les da mayor autonomía, y sienten que pueden valerse por sí solos:

  • Leen y escriben,
  • Asisten a la escuela por mayor tiempo,
  • Se quedan sin adultos en casa de amigos,
  • Pueden ir a la cocina y coger alimentos sin ayuda,
  • Se da una reducción gradual de la dependencia de sus padres.

En esta etapa sus compañeros empiezan a tener una importancia e influencia mayor en su vida que la que tenían en el preescolar. Además, se afianzan normas culturales y sociales al tener que adaptarse a distintas situaciones, tanto en la escuela, como en actividades extracurriculares o eventos sociales, como son las visitas a casa de los amigos. Si logramos atravesar con éxito las tareas de la primaria, tendremos bases sólidas en dónde apoyarnos durante la adolescencia de nuestros hijos.

Están creciendo, características de su desarrollo

Desarrollo de la inteligencia: Es un desarrollo lógico concreto.Son capaces de reflexionar y reconocer que hay distintos puntos de vista sobre un tema concreto.

Desarrollo del lenguaje: Tienen un amplio vocabulario, pudiendo expresarse claramente con los adultos y los otros niños.

Desarrollo de habilidades sociales: Gran sentido del compañerismo, sus amigos y la escuela son parte importante de su vida.  Son capaces de hacer amigos y pertenecer a un grupo.

Autonomía: En la medida que crecen son cada vez más independientes de sus padres, valiéndose por sí mismos para un sinnúmero de situaciones y tareas.

Etiquetado como
Laura María Noboa

Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…