cabecera actualidad

Margarita Barriga de Baquerizo Escrito por  Abr 21, 2017 - 1315 Views

Celebrando el día del libro

La señal que emite El Niño al nacer y síntoma que está vivo, es el llanto motivado por la primera palmada de su vida, expresión que sí sabemos encausarla, será el preámbulo de su comunicación interior con su entorno. Después se convertirá en susurro, balbuceos y seguirá con la palabra.

En este contacto con el mundo El Niño empezará a desarrollar sus sentidos; en este despertar al mundo lo más importante es la palabra, por esto desde que el pequeño nace, hay que hablarle, cantarle canciones de cuna, contarle muchos cuentos para que vaya guardando información positiva en su cerebro desde muy temprano. Incluso, estudios realizados dicen que se debe hacer lo indicado anteriormente desde que está en el vientre de la madre.

De todo esto podemos darnos cuenta que el libro es una herramienta imprescindible para el crecimiento mental de todo ser humano.

"Niños que leen, mentes brillantes". 

Si como padres formadores de personas nos preocupáramos de leerles muchos cuentos a nuestros hijos desde pequeños, les estaríamos dando la oportunidad de tener éxito en todos sus procesos de aprendizaje.

"Es más importante leer que estudiar" (Ziraldo, escritor de cuentos)

Por estas razones puedo decir: VIVAN LOS LIBROS

¿Qué es derecho de Autor?

Cuándo un escritor escribe una historia, novela, cuento, es porque su mente se ha iluminado, hay algo que le hizo clic, hay una vivencia, un recuerdo que le detonó todo un bagaje de ideas. Muchas veces tenemos en nuestra mente momentos vividos en nuestra niñez que se presentan para que la llenemos de luces, colores, de árboles, luna, sol, estrellas, de sentimientos, pensamientos.

Y nos ponemos a escribir. Personalmente, después de tener esta primera idea en mi mente se va tejiendo la tela, me siento en la computadora y empiezo.  Normalmente me gusta escribir durante la medianoche, llegando a la madrugada, es un contraste, para mí escribir es un buen descanso, mi mente está entretenida en los pensamientos.

El cuento escrito para Alfaguara "SOS, la aventura de Antuan", empezó a moverse en mi mente, cuando vi a una señora, en una calle despoblada con una torta, esperando un taxi, llegué a la casa y se vinieron las ideas en cascada (disfruto mucho cada vez  lo leo) .

Sin embargo el cuento va tomando forma cuando pasa por algunos filtros hasta que llega al momento en que está listo para el horno.

Les cuento todo esto para hablar sobre el "derecho de autor" este proceso de escribir y llegar a publicar una historia tiene muchos pasos, por eso el libro no puede ser copiado sin autorización debida, esto se llama piratería al libro y es una falta de respeto al autor que tiene el derecho más noble sobre su escrito.

Según consta en la página del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual IEPI:

"La Propiedad Intelectual se refiere a las creaciones de la mente, tales como obras literarias, artísticas, invenciones científicas e industriales, así como los símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio

La Propiedad Intelectual otorga al autor, creador e inventor el derecho de ser reconocido como titular de su creación o invento y, por consiguiente, ser beneficiario del mismo."

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual es la institución encargada de regular el Derecho de Autor en nuestro país, más información puedes encontrar en: https://www.propiedadintelectual.gob.ec/que-son-derechos-de-autor-y-derechos-conexos/

Etiquetado como

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…