cabecera ninez

María Fernanda Noboa Escrito por  Feb 03, 2016 - 1099 Views

¿Cómo entretener a los niños en vacaciones?

Para la nueva generación de madres y padres entretener a los hijos se ha convertido en una nueva tarea y gran desafío.  Los hijos esperan que el entretenimiento esté proporcionado por los padres, y estos han asumido como una responsabilidad.  Ni los niños quieren estar aburridos, ni los padres les permiten aburrirse. Pertenezco a una generación en la cual entretenerse o aburrirse era una decisión personal, no una responsabilidad de los padres.

En la medida en que la diversión venga de parte de los padres y los hijos se sienten a esperar que esto suceda estaremos educando una generación de chicos cómodos, inseguros, dependientes de otros, que no se hacen dueños de generar cambios y posibilidades de hacer las cosas distintas, sino que están a la espera de que otros lo hagan por ellos.

¡Que tal si dejamos de ser proveedores de entretenimiento para nuestros hijos y permitimos que ellos lo hagan solos, en lugar de pensar en como entretener a los niños en vacaciones!

Recuerden como lo hacíamos cuando eramos niños: seguramente desarrollamos la creatividad  jugando con lo que teníamos alrededor, compartiendo con los vecinos o primos e inventando alguna aventura, días largos en la playa, o en el campo, o en nuestro vecindario, tal vez largas partidas de juegos de mesa. Nuestros padres nos daban la libertad para crear y elegir. ¿Aburrirse? nunca, pues dependía de uno mismo ingeniarse para divertirse.

¿Cómo permitir que sus hijos aprendan a divertirse por sí solos?

  • Deja de sentirse responsable o culpable porque te dicen que están aburridos
  • No pierdas la paz porque ellos te digan que están aburridos
  • Diles que busquen como entretenerse ellos mismos
  • Puedes darles algunas ideas y luego dejar que ellos lo desarrollen
  • Procura que en casa hayan juegos de mesa, papeles, colores, materiales con los que ellos puedan ser creativos
  • Si tienes poco espacio en casa, se flexible y permíteles jugar fuera de la habitación mientras sean cuidadosos con las otras áreas de casa, aunque desordenen un poco
  • Si tienes un jardín los juegos pueden ser interminables: bañarse con la manguera de agua, andar en bicicleta, jugar con la pelota, buscar las hormigas, etc.
  • Está bien que se ensucien, después les pides que dejen la ropa sucia en el fregadero y se bañen
  • Que cocinen un postre (no estaría mal dar un vistazo a LAS chocochips)
  • Pueden invitar a unos amigos a casa, o a los vecinos o primos, lo que significa que jugarán entre todos aumentando las posibilidades de creatividad
  • Deja de pensar que divertirse significa gastar dinero en actividades fuera de casa
  • Limita el uso indiscriminado de tablets en vacaciones, pues su uso evita que ellos desarrollen otras habilidades como son las relaciones con sus pares y el uso de su imaginación o capacidades motoras

El primer cambio para dejar de tener niños aburridos, es dejar de pensar que es cierto y que somos los padres los que debemos entretenerlos.  Ayúdalos a que se responsabilicen de su entretenimiento creyendo que pueden hacerlo y facilitándoles los medios para lograrlo.

¡Seguro tendrán luego de éste aprendizaje unas vacaciones súper divertidas, y una lección para la vida!

María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…