Imprimir esta página
Margarita Barriga de Baquerizo Escrito por  Ago 25, 2016 - 1218 Views

¿Por qué leer es más importante que estudiar?

Valora este artículo
(0 votos)

Algo que siempre está en mi cabeza y me cuestiona es:

 

  • ¿Qué  importancia le damos a la lectura y  leer cuentos a los pequeños y a los no tan pequeños?
  •  ¿En que puesto colocamos esta lectura, en que puesto está esta actividad en la educación de nuestros hijos en los colegios?
  • ¿Somos lectores los adultos?.
  • ¿Son lectores los maestros?

Quiero contarles una anécdota del escritor de literatura infantil  Ziraldo  a quien conocí y admiro, del que aprendí de una manera sencilla cuando estuvo dando charlas en Guayaquil y conversando con los niños sobre la importancia de la lectura. Contaba que cuando era pequeño asistía a la escuela del pueblo, la maestra era una gran lectora , llevaba sus lecturas a la clase y contagiaba a los chicos, aceptaba bajo su vigilancia que traigan libros de su interés para que lean. Cuando iba a terminar el curso escolar los directivos del plantel supieron que ella no estaba dando la materia que exigía el pensum; la llamaron a la dirección y le dijeron que en una semana tomarían exámenes a los niños y si no sabían la materia ella se tenía que ir de la escuela.

La maestra regreso al aula y comentó a los niños lo ocurrido, ellos le prometieron que estudiarían en ese corto tiempo. Efectivamente cuando hicieron los exámenes, "sabían" todo. Esta fue la explicación: a los niños les gustaba leer y entendían lo que leían.

La conclusión de Ziraldo fue: "LEER ES MAS IMPORTANTE QUE ESTUDIAR" efectivamente si al niño no le gusta leer, difícilmente le gustara estudiar y aprenderá de una forma forzada.

Se considera analfabeto a la persona que sabiendo "leer", no entiende lo que lee.

Hay una frase que la dejo como meditación: "niños que leen, mentes brillantes"

Les recomiendo que lean en casa la obra de Roald Dhal, El gigante bonachón, es muy simpática, gocé de la historia, no he visto la película, pero creo que el libro es superior, en todo caso lean primero la obra con sus hijos y después vean la película.

Les deseo una buena semana disfrutando de lecturas agradables, que hacen este mundo mejor.

Etiquetado como
Margarita Barriga de Baquerizo

Lo último de Margarita Barriga de Baquerizo

Artículos relacionados (por etiqueta)

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…